El quehacer cultural en Tarija no se detiene y la Casa de la Cultura ya se prepara para enfrentar la baja temporada de invierno con un programa tematizado mensualmente y con ajustes en los horarios de sus principales actividades a fin de mantener la participación de la población en las mismas.
El director de esta institución, Nils Puerta, comentó con El País eN algunos de los eventos y propuestas que se vienen en este trimestre.
Mes a mes
La Casa de la Cultura sigue con el plan las actividades planteadas en su programa, pero con la flexibilidad coyuntural de este año.
Por ello, acorde a la dinámica planteada desde el Comité del Bicentenario, cada mes el programa tendrá un tema específico. “Tenemos una agenda que se va alineando a este concepto, pues no se murió el Bicentenario en abril, sino que es todo el año”, explicó Puerta.
Así, el mes de mayo está centrado en la elaboración del informe y reporte de las actividades del Abril en Tarija, que concluirá con la presentación de una memoria impresa, detallando uno a uno los gastos. Otra actividad importante del mes será la selección de los 200 personajes de Tarija.
Junio está destinado al anunciado Festival Internacional de Guitarra, que ya se está concretando. En el mismo estarán presentes guitarristas del departamento, el país y el exterior, incluido algún reconocido europeo.
Por último, julio, como uno de los meses más importantes para Tarija al ser el aniversario de su fundación, tendrá una agenda muy ajetreada, con teatro, música, danza, literatura, pintura y otras manifestaciones. “Va a ser como un Abril pero más comprimidito, no los 30 días ininterrumpidos”, según adelantó el director de la Casa de la Cultura.
Estas temáticas serán oficializadas tras una futura reunión con el Comité del Bicentenario, que ya ha recibido la propuesta de la casa de la cultura.
Propuestas
Entre las propuestas para este año está una convocatoria de investigación sobre matrices culturales, que involucrará un fondo editorial para publicación y un fondo de investigación. “El investigar puede hacer que se encuentren verdades que están ocultas, nuevas formas de pensar y ver mundo”, indica Nils Puerta.
En la línea de la gestión cultural, se está trabajando desde ya en la elaboración de un Plan Estratégico Departamental de la Cultura, una iniciativa que surgió en gran medida de la articulación que permitió el Bicentenario, al revelar que el plan particular anual de la Casa de la Cultura puede ampliarse y llegar a cada sección del departamento, articulándose con las instancias culturales locales.
“No se trata sólo de hacer espectáculo por espectáculo, sino que lo que la propuesta artística tenga una intencionalidad orientada hacia la construcción una mejor sociedad, a través de valores que nos guíen en nuestro actuar como seres humanos”, indica Puerta, quien cree que las iniciativas le interesaron a la directica del Comité del Bicentenario.
Contra el frío
Uno de los aspectos preocupantes es que el invierno golpea duro en Tarija, haciendo que la gente participe menos de las actividades culturales. Para ello, la Casa de la Cultura está moviendo horarios de varias de sus actividades a fin de escapar al frío y atraer a estudiantes a la vez, además de buscar otras estrategias.
Es lo que pasa, por ejemplo, con el Ciclo de Cine Español de cada martes, que hasta que pase el invierno se realizará a las 17:00 horas. “Nos interesa que los estudiantes disfruten y tengan un hábito con el séptimo arte”, dice Puerta.
Otra de las actividades que estará sujeta a estos horarios será un taller de actuación para cine, que probablemente se realice en junio, a cargo de la prestigiosa productora tarijeña Victoria Guerrero.
Conforme vayan avanzando los meses se verán también otros horarios para encarar el clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario