El Bike Art Tour es una exploración interactiva del arte urbano en la ciudad de Cochabamba, a través de paseos guiados que circulan por diferentes sitios, plazas y lugares de importancia histórica; estos recorridos incluyen la historia cultural de la ciudad, pero principalmente la información sobre los temas y las diversas técnicas del arte urbano.
Es una forma de apreciar el arte emergente y la ciudad, que involucra también una actividad física muy saludable e intensa como es manejar bicicleta. En las tres horas que dura este recorrido se puede aprovechar para conocer lugares que la rutina diaria no permite visitar, y a la vez apoyar al arte urbano que se esconde en la ciudad y que muchas veces pasa desapercibido.
Para que todo esto sea posible se invita mediante redes sociales a que los ciudadanos se animen a participar para organizar un paseo; la planificación incluye el apoyo de un guía bilingüe y un asistente, además de varios artistas en la red que también acompañan en los recorridos. También hay un taller de bicicletas donde un mecánico asiste en caso de ser necesario.
Cecilia Quiroga, encargada de estas actividades, explicó que “El arte urbano es como un orden de varios niveles, una parte es diseño urbano otra lo es la arquitectura, que es lo que se ve y se siente cuando paseamos por las calles; otro aspecto son los muros que pintan artistas con permiso de los dueños de las casas. También existe el aspecto subversivo y político que se ve en el grafiti que tiene su propia estética y sentido” Para la organizadora todo eso conforma el arte urbano.
Lamentablemente el tour no cuenta con apoyo de las autoridades, es parte de un conjunto de actividades sin fines de lucro, que intenta que los ciudadanos que llegan tanto del interior como del exterior, aprovechen una forma diferente de aprender y vivir lo que la ciudad de Cochabamba ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario