La ley determina que la finalidad es revitalizar el patrimonio histórico de Manquiri como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; el de conservar el sitio dada su relevancia como testimonio histórico y de identidad; el de promover y fomentar su restauración manteniendo su estructura original; y el de identificar, registrar, inventariar y catalogar su patrimonio.
Establece que el órgano ejecutivo debe programar recursos en el presupuesto de cada gestión y el de gestionar convenios con entidades públicas y privadas destinados a la actividad de promoción, protección, conservación y restauración del patrimonio de Manquiri.
En un plazo de 60 días, a partir de la promulgación, el ejecutivo municipal deberá emitir la reglamentación referente a la organización, funcionamiento, régimen de sanciones y otros para su aplicación.
Para la elaboración de la ley se tomaron en cuenta los antecedentes históricos y la justificación técnica y legal, que en el caso de Manquiri es amplia y completa.
El subalcalde del distrito municipal 18, Gabino Huata, manifestó su agradecimiento por la declaratoria y anunció que continuará la gestión para cumplir la normativa.
Luis Véliz, presidente del Consejo Departamental de Culturas y representante de la Universidad Tomás Frías, felicitó la decisión y anunció que el jueves y viernes, en compañía de especialistas del ministerio de Culturas, se hará una caminata por el Qhapaq Ñan y se evaluará atractivos de Manquiri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario