Álvarez mencionó que el 2015, a solicitud del municipio, se efectuó una supervisión técnica, al mencionado patrimonio histórico, para la elaboración de un diagnóstico preliminar del estado de conservación. En el informe se mencionaron que debido a su construcción antigua, con el tiempo se provocaron fisuras. No se detectaron patologías estructurales –alarmantes. Falta de mantenimiento de conservación, de limpieza de las cubiertas, filtraciones de humedad debido al desconocimiento de las formas de impermeabilización.
En consecuencia, Álvarez mencionó que se recomendó al Alcalde realizar el mantenimiento y reparaciones, posteriormente, la contratación de los servicios de un arquitecto-restaurador mediante una consultoría, a objeto de elaborar el cálculo de los costos preliminares para su intervención.
Finalmente, el profesional mencionó que el Ministerio de Culturas y Turismo apoyará en el asesoramiento técnico con arquitectos, arqueólogos, restauradores, antropólogos y forma un cuerpo de asistentes multidiscplinario para hacer el seguimiento. En caso de incumplimiento a la normativa, a través del departamento jurídico se hacen las respectivas intervenciones legales.
De acuerdo a la Ley de Patrimonio y la Ley Marco de Autonomías y la Ley 482 de Gobierno Municipales, indica que “los municipios son los que tienen que responsabilizarse de las reparaciones, refacciones, registros y elaborar los planes de conservación de los bienes inmuebles porque están dentro de su jurisdicción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario