"Hay tanta riqueza que tenemos que recuperar que se encuentra encerrada en la oralidad, nos agrada escribir, recuperar y escuchar, los indios tenemos música que es expansionista, nos encontramos para alegrarnos, esta recuperar la identidad. Debemos continuar con la danza y con la cosecha", explicó el viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola.
Dijo que la entrega de ese registro se realiza después de una investigación sonora, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aimara en peligro de desaparecer y la sistematización de la información recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo. Se elaboró un disco compacto.
De La Paz se tiene la música y danza del Wakatinti y Chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el Quena Quena del municipio de Santiago de Callapa y del municipio de Tiahuanaco el Uxusiri", detalló.
Informó también que se obtuvo el registro de la música y danza aimara del departamento de Oruro, el Jach"a Sicu y la Pinquillada del municipio de Curaguara de Carangas; la Tarqueada del municipio de San Pedro de Totora, el Anata y Llanu Baile del municipio Huayllamarka; Llanu Baili y Lichiwayu del municipio de Choquecota; la Anata del municipio de Corque; Aywaya y Siku del municipio de Santiago de Andamarca; Qosqoy Qaqachi del municipio Belén de Andamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario