El programa titulado “De la cuna a la tumba” viene del nombre del último poema sinfónico del compositor Franz Liszt y primera obra en el concierto.
De la cuna a la tumba (en alemán, Von der Wiege bis zum Grabe) está formada por tres movimientos: “La cuna”,”La lucha por la vida”, y “En la tumba, cuna de la otra vida”.
Liszt introduce el término poema sinfónico alrededor de 1853 para describir obras orquestales de un movimiento y cuyo contenido es programático con un lenguaje musical con formas nuevas; recapitulaciones, codas y desarrollos musicales en lugares inesperados, integrándolos con metamorfosis temáticas y la demostración del trabajo de cámara de las secciones de cuerdas y vientos.
El programa continúa con el Scherzo Capriccioso op. 66 del compositor Antonin Dvorak, y finaliza con la Sinfonía Nº 1, en mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius compuesta en 1899, con sus cuatro movimientos I.- Andante, ma non troppo, II.-Andante, III.-Scherzo, Allegro, IV.-Finale, Andante en los cuales la sección de las cuerdas muestra su esplendor y fragmentos solísticos de violín, viola y violonchelo.
INVITADO
El maestro Ramiro Soriano Arce nació en La Paz, Bolivia, y realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Realizó cursos de dirección de orquesta con el maestro soviético Rubén Vartañán, y en la Carrera de dirección en el conservatorio "Tchaikovsky" de la capital soviética, obteniendo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera.
Se presentó por primera vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976, y desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la OSN de Bolivia. Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras en 1990, y fue su Director Titular hasta diciembre de 1994.
Internacionalmente, ha llevado el repertorio colonial boliviano, junto a Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz. Ha recibido la Medalla de Honor al Mérito Cívico, el premio “Hans Roth” por la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del Festival “Misiones de Chiquitos” y la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito.Dirige la Coral Nova desde 1982 y actualmente prosigue con su actividad de conciertos tanto en Bolivia como fuera del país como director invitado. Realiza también función educativa como profesor de Música de Cámara y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en la Paz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario