"Son muchas fechas de presentaciones, esto es un reto pero estamos preparados, porque algo que nos motiva es representar a Bolivia y mostrar nuestro folclore", explicó Edson Gil, Director artístico y coreógrafo de la Academia.
El repertorio coreográfico que representará el elenco boliviano se divide en dos áreas: la cueca, el bailecito, las pandillas y el pujllay, dentro del acervo chuquisaqueño, y de las danzas nacionales, el tinku la diablada y los caporales.
"Especialmente nos interesa representar los caporales y la diablada que son danzas que países como Chile o Perú quieren apropiárselas, entonces nosotros queremos representarlas correctamente con la música boliviana también para mostrar que son profundamente bolivianas", recalcó.
El festival cuenta con la participación de diversos países del mundo que son representados con elencos especializados en el folclore de su región; en este evento estarán presentes Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Alemania y España; todos miembros de la Confederación Internacional en Defensa del Folclore, aclaró Gil.
"Los países que participan son parte de una red a la que hemos sido invitados a participar a partir de este primer festival, por lo que este año estamos por confirmar nuestra presencia en dos festivales similares en Europa", explicó Gil. Y remarcó que “este viaje sería imposible sin el apoyo de los padres de los miembros del elenco que apoyan a la academia, ya que al ser privada no recibe apoyo de recursos públicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario