Así es uno de los ensayos de la obra Cúbico de la compañía costarricense La Santa Chochera, que visita por primera vez Bolivia en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Danzénica 2015. Se presentará hoy, a las 20:00, en el Teatro Nuna.
En una pausa del ensayo, Rivera, directora de la obra Cúbico, dice: "Nos encanta Bolivia. Estamos muy felices con la organización del festival y la gente”.
El elenco fue fundado en 2009, en San José de Costa Rica por un grupo de compañeros. "Al principio, solamente éramos mujeres. Cúbico es el primer espectáculo con una participación masculina”, comenta, quien destaca que La Santa Chochera busca crear, interpretar y explorar en la danza.
Según Rivera, en sus coreografías, la compañía no aborda temas específicos. "Tratamos las inquietudes que nos nacen segundo a segundo, como la dicotomía entre lo artificial y lo natural, el género, la cuestión de imagen y centralidad. Siempre buscamos romper la estructura”, asegura.
En Cúbico, la compañía empieza con una operación matemática. "La coreografía propone la relación de la geometría de una triángulo con los bordes y el centro, siempre utilizando las puntas y los ángulos como una visión distinta de nosotros mismos”, dice.
La coreógrafa destaca que la obra nace de la relación del número tres con la sociedad, como el pasado, el presente y el futuro. "Rompemos la difusión del espacio y de la marginalidad del tiempo”, explica Rivera, quien regresa a escena para explorar la ecuación del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario