El muro perimetral de la Fundición de Estaño Oruro (Funestaño), justo frente del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", zona Sur de la ciudad, es donde Condori plasma su talento; se puede apreciar en las partes laterales sobre fondo negro, copias de las caretas que se exhiben en el centro histórico.
Según el artista, el mural es alegórico al tema folklórico pero también destaca lo que resguarda el museo, como las caretas, una piedra del tío y otros elementos identificables de la Obra Maestra. En la parte central de la obra se prepara una alegoría a la mitología de Nuestra Señora del Socavón.
"Lo que pretendemos con este tipo de imágenes es reforzar nuestro patrimonio intangible y lo que es la parte histórica, además de propiciar la unión de la promoción de nuestro museo, juntar lo folklórico, lo cultural, la parte histórica y lo turístico", explicó el artista.
El mural se plasma con pintura al óleo o sintética y se espera tener concluida la obra hasta fines de septiembre, para luego dar inicio a otros trabajos encomendados por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Oruro.
"Durante estas fechas han pasado un sinfín de cosas, por ejemplo la nevada, hermosa pero pintar en ese clima es complicado, otro aspecto es el sol, todo el día es difícil, además que la salud no me acompañó por trabajar en la intemperie, llegando hasta al hospital, pero esperemos entregar la obra terminada hasta la fecha establecida", remarcó Condori.
Si bien la obra debe ser afinada en muchos de los detalles, ya se aprecia algunos avances y el mensaje que quiere mostrar el artista, donde la danza de la diablada es el tema principal, siendo el origen del Carnaval de Oruro que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario