El Primer Encuentro de Cuenca reunirá a diez elencos de ballet folclórico con la misión de presentar "a su estilo" coreografías de esta rítmica danza boliviana. La cita se realizará el 20 y 21 de agosto a las 19.30 en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (Monoblock central).
Los zapateos, las quimbas y los pañuelos serán el marco de las variadas coreografías cuequeras que escenificarán Conadanz, ADAF-Bolivia, Cidebol, Pro Danz Orígen, Encanto Boliviano, Sentimiento Nacional, Chola Chalá, y como anfitrión el ballet folclórico de la UMSA.
"Reuniendo a estos elencos vamos a ver el estilo que proponen respecto a la cueca boliviana. (…) Estas nuevas generaciones están planteando cambios en este ritmo", asegura la directora de la División de Cultura de la UMSA, Melisa Herrera.
Este encuentro, de dos días, pretende mostrar la evolución de esta danza, de lo tradicional a lo contemporáneo, tanto en los pasos, música, letra, escenificación y vestuario, por lo que —asegura— será un espectáculo sorpresa, por la libertad de elegir el ritmo.
Recuerda que este baile tiene sus particularidades y van desde el rito ceremonioso de la cueca paceña hasta la cadencia de la chapaca, sin dejar de lado los zapateos que caracterizan a Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro. "La cueca simboliza el amor, con el coqueteo, la quimba y el zapateo es el amor en plenitud".
Añade que el grupo musical Entre dos Aguas y Chola Chala, llevarán una propuesta alternativa tanto en su puesta en escena como en las letras de sus canciones que ya no sólo hablan del amor de pareja, sino vivir la vida en mayor plenitud. La también artista no descarta una "segundita", al vivo estilo de la cueca boliviana.
Yolanda Mazuelos y Margoth Salas, serán reconocidas por su actividad de promotoras culturales en el baile, con el aporte de investigaciones, y por haber allanado el camino a los elencos bolivianos, que gracias a sus gestiones reciben invitaciones del exterior.
2 días durará este encuentro cultural, que se realizará en el auditorio Salvador Romero de la UMSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario