En su discurso, el ministro destacó tres pilares para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: la concientización, el carácter simbólico y la soberanía de los pueblos sobre el patrimonio.
RECUPERACIÓN. "Bolivia ha sido seleccionada para formar parte del Comité de la Unesco encargado del tráfico ilícito de bienes patrimoniales y su consecuente recuperación, que lo conforman 18 países, y Bolivia forma parte de un listado de exponentes latinoamericanos", explicó.
Machicao destacó que Bolivia sobresalió entre países de Latinoamérica por la recuperación de piezas patrimoniales como la Illa del Ekeko, que retornó al país después de 157 años, y la repatriación de los lienzos "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", que fueron robados en junio de 2002.
Según ABI, el país forma parte del comité junto con México, Ecuador, Grecia, Egipto, entre otros, para estructurar políticas mundiales en defensa y recuperación de patrimonios que "salieron ilícitamente" de sus países de origen.
La autoridad aseveró que Bolivia planteará tres propuestas "fundamentales" para la recuperación de patrimonios culturales. "El primero que es la concientización, a la perspectiva de no al tráfico y la no salida de las fronteras de los bienes. El postulado boliviano es que se tiene que restringir la salida en frontera de los bienes, se tiene que restringir su comercialización", explicó.
Agregó que los otros dos postulados de Bolivia son reconocer a los bienes como un símbolo de aprovechamiento cultural y la soberanía del patrimonio.
El Ministro de Culturas anunció que hasta el próximo año se realizará un registro para realizar un estudio de los bienes patrimoniales que fueron robados del país.
90 es el porcentaje de los bienes patrimoniales que el Estado buscará registrar hasta 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario