Página Siete evidenció ayer que una parte del mural fue perforado y extraído por los obreros para facilitar el ingreso de material de construcción, pese a que el inmueble llega hasta la calle Bravo, paralela a El Prado.
"Estamos alarmados porque era una obra de arte creada en beneficio de la ciudad. Me parece injusto que se lo destroce de esta manera. Tienen que encontrar el procedimiento para restaurarlo. Espero que la construcción no implique tener que destruir todo”, dijo Ángelo Jové, hermano del autor, quien se encuentra en el exterior.
Después de enterarse de la destrucción del mural, Blas Calle, un integrante del grupo Apacheta, afirmó molesto: "No pueden hacer eso. No nos dijeron nada, tendrían que pedirnos permiso a nosotros si quieren modificar el mural”.
La construcción del edificio, que será de 15 pisos, comenzó en julio del año pasado. Poco después, se colocó una especie de techo para proteger el mural. Sin embargo, la semana pasada, una parte de la pared en la que se plasmó la obra, de aproximadamente un metro cuadrado, fue destrozada.
"Lo sacaron el jueves o el viernes, nos dijeron que se quedará así hasta que termine la construcción el próximo año. Luego dijeron que lo sacarán porque esa parte serán jardines”, contó Vicky, quien vende abarrotes en el lugar hace más de 20 años.
En marzo de este año, Página Siete visitó 10 murales en La Paz y constató que la mayoría corría grave riesgo de deterioro debido a actos vandálicos, las inclemencias del tiempo (humedad y las rajaduras provocadas por el paso del tiempo) y la falta de restauración. En ese entonces, en la parte inferior del mural de Apacheta había varias marcas.
Página Siete se comunicó con los responsables de prensa de YPFB para conseguir una contraparte. Ante la solicitud, los funcionarios afirmaron que "el vocero encargado de ese tema específico no se encuentra en el país y nadie más puede hablar del tema”.
Antecedentes de la creación del mural
Mural La pieza está ubicada en la avenida 16 de Julio (El Prado), cerca a la calle Reyes Ortiz, al lado del edificio del Ministerio de Justicia.
Temas El mural fue pintado hace aproximadamente cinco años. Muestra la historia de las luchas nacionales desde la colonia hasta el siglo XX.
Artista Gonzalo Gonz Jove es muralista paceño. Estudió en Southern Illinois University Edwardsville (Estado Unidos). Tiene murales y exposiciones en varios países.
Grupo El Grupo Apacheta Arte latinoamericano nació en junio de 2006 y tiene más 10 murales en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario