jueves, 2 de abril de 2015

Santalla mejora pero sigue en estado crítico

Desde su internación en el hospital "Arco Iris", el actor David Santalla mostró leves mejorías, aunque continúa en estado crítico. Ese es el contenido del informe elaborado por el equipo de médicos, que lo atiende y que destacó que se percibe una favorable evolución del paciente.

Ayer, Santalla sufrió una hemorragia cerebral intraventricular y fue llevado al Hospital Municipal de Los Pinos, pero el cuadro clínico ameritaba que lo deriven al Hospital "Arco Iris".

El Director General del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez informó que Santalla está en terapia intensiva, pero que no hubo complicaciones en este tiempo y que está respondiendo al tratamiento implementado.

“Estas primeras 72 horas son vitales para la vida de David, estamos todos luchando por su vida”, manifestó Narváez. A su vez, Mirko Mantilla, el médico cirujano que lo atiende, aseveró que la causa de la hemorragia cerebral “ha sido hipertensiva”, ahora está medicado y sedado, pero no muestra mayor complicación.

El médico también expresó que en este caso de hemorragias, no se puede entrar a cirugía. “Hay que hacer un seguimiento clínico y obviamente tomográfico para evaluar la reabsorción progresiva de la hemorragia”, comentó Mantilla. Esta reabsorción tarda al menos 15 a 20 días para luego pasar a la etapa de recuperación.

Las complicaciones que se pueden presentar en ese lapso de tiempo es que vuelva a sangrar, que el cerebro se hinche o que se acumule el líquido en cuyo caso sí habría una intervención quirúrgica.

En un contacto con la radio Panamericana, el doctor Luis Bedregal comentó que la primera etapa se llama salvataje, la segunda es de recuperación y la tercera ya es la recuperación final.

El hijo del actor, Yúngaro Santalla, agradeció toda “la buena energía” que mandan las personas y pidió que eleven una oración por su padre. “Se ha aferrado a la vida y les puedo decir que él está con toda su energía para estar aquí”, comentó su hijo.

A su vez, Claudia Santalla, su hija, agradeció a todos por las muestras de cariño y con la voz entrecortada reclamó que los actores no tengan un seguro de vida.

El actor y humorista David Santalla tiene 74 años, ha formado a varios actores y entre sus personajes más conocidos está la Salustiana y Toribio Waca Tocori. Hace varios años que sufre de hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario