El trabajo es fruto de la investigación que durante 15 años desarrollaron Mariana Alandia y el compositor Javier Parrado sobre la obra dispersa o inédita del compositor potosino.
La búsqueda de partituras en archivos en Bolivia y el extranjero, de información en periódicos y publicaciones especializadas de la época y reuniones con los descendientes del compositor tuvieron como resultado la recuperación de partituras originales de Caba para su resguardo por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). A partir de ese trabajo, la Fundación emprendió la gestión y grabación de este disco doble que presenta 25 obras para piano, 19 de las cuales permanecieron inéditas y desconocidas por el público por más de 60 años.
Mañana, a las 10.00, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916), se realizará una conferencia de prensa en la que Alandia y Parrado darán información específica sobre esta investigación y los discos. Al día siguiente, en ambientes del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizará un concierto presentando este trabajo.
Breve biografía
De acuerdo con Alfredo Soliz Béjar, director y conductor del programa radial Pentagrama del Recuerdo (Cochabamba), Caba (nacido el 1890) recibió sus primeras lecciones de piano de parte de su madre. Continuó sus estudios en Argentina y España. Se especializó en la forma de combinar y armonizar los sonidos, creando una técnica impresionante que más tarde aplicaría para estructurar la melodía y ritmo del género indigenista, cuidando de restarle los elementos básicos. Fue director del entonces Conservatorio Nacional de Música. Su obra se basa en la creación de un nuevo estilo de expresión en los temas andinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario