domingo, 26 de abril de 2015

Forti, el anarquista que llevó el teatro a las minas del país

Y de pronto, en plena función del grupo Nuevos Horizontes, en el complejo minero Consejo Central Sud, se cortó la luz. En ese instante los actores entraron en pánico. Sin éxito, intentaron reparar la conexión de la energía eléctrica. Minutos más tarde, el público, integrado por un grupo de mineros, prendió las linternas de sus cascos y alumbró el escenario. Entonces, el elenco finalizó la presentación de la obra.
Años después, Liber Forti, líder y fundador del grupo Nuevos Horizontes, recordaba ese encuentro ocurrido en la década de los años 60 en Potosí, como uno de los más relevantes de las giras que realizaba con su elenco de teatro en los complejos mineros de Bolivia. "Fue un espectáculo sui generis que además mostraba una integración increíble entre el grupo de actores y el público”, explica su compañera Gisela Derpic Salazar, quien perpetuó ese episodio en la biografía de Liber Forti.

El libro, bautizado con el título En LIBERtad. Charlas con aquel que está aquí, muestra las facetas de Liber Forti. La obra, publicada por la editorial El Cuervo, se presentará el miércoles, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana.
"Este libro ha sido escrito con la participación del propio Liber Forti. Representa mi solidaridad a un hombre que dedicó toda su vida a la lucha, a la libertad y la justicia. En estas páginas se resumen la experiencia de más de 90 años de vida de Forti, en las que se reflejan sus vivencias personales, sus impresiones, sus sentimientos y sus opiniones”, dice Derpic.
El proceso de creación de la obra duró dos años. Durante ese tiempo, la compañera de Forti recolectó y seleccionó información del archivo personal del director de teatro. "En estos dos años realicé también un trabajo de ordenamiento de toda su documentación personal. Habiéndola clasificado y catalogado. El libro comenzó a ser redactado el 1 de octubre del año pasado”, explica.
Durante los dos años, el propio Liber Forti aprobó y eligió las fotografías que deseaba publicar en el libro. La mayoría de los datos y los sucesos más relevantes fueron narrados de forma directa por Forti. "Dedicamos 24 horas al día a la elaboración del libro. Compartí con él, dialogábamos sobre sus inquietudes y experiencias. Fue un tiempo muy estrecho, pero si se considera, ha sido un tiempo efectivo de convivencia. Este libro es una expresión del intenso amor que nos hemos tenido”, cuenta.



Sin duda, para Derpic redactar el libro fue un verdadero reto, ya que en octubre del año pasado Forti ya se encontraba en una etapa muy crítica por su delicado estado de salud y por su avanzada edad. "Me esforcé mucho para alcanzar a entregarle el libro ya publicado en sus manos. Sin embargo, no fue posible, él partió el 11 de marzo pasado, pero en todo caso, la obra estuvo concluida el 2 de febrero de este año”, expresa acongojada.
En la primera parte del libro se refleja la vida familiar de Forti, quien a la edad de 20 años dejó su casa. Según la autora, en estas primeras páginas se refleja la infancia, la adolescencia y los primeros años de juventud del director de teatro.
La segunda parte de la biografía aborda la pasión de Forti por el teatro y las artes escénicas. "Contamos cómo Forti a partir de sus 14 años incursiona en el mundo del arte, del teatro y después funda este gran movimiento asentado en Tupiza, la ciudad sureña boliviana, que se conoció como conjunto teatral Nuevos Horizontes”, explica Derpic.
La tercera parte rescata la faceta anarco-sindicalista de Liber Forti. "Él no solamente fue un hombre de teatro, sino fue un anarquista que optó por el camino de su articulación, de su actividad de los sindicatos, no solamente en Argentina, sino especialmente en Bolivia. Apoyaba a los movimientos anarco-sindicalistas en el altiplano aymara, estamos hablando de la década de los años 40 y posteriormente ya estuvo vinculado a la Federación de Mineros”, dice.
Durante su vida sindical, el personaje desarrolló lo más importante de su compromiso político y social. "Hizo lo que él mismo llamaba una gran epopeya cultural, en el seno de la Federación de Mineros”, dice su compañera.
También se aborda su relación con sus compañeros de lucha que marcaron la historia del movimiento obrero en Bolivia, como Juan Lechín Oquendo, Irineo Pimentel, Federico Escóbar y Víctor López, entre otros. En la cuarta parte del libro se muestra su visión política. "Reflejamos las experiencias, las impresiones, las opiniones de Forti acerca de contextos y eventos políticos sobre Bolivia y otros países”, dice.
Finalmente, en el último capítulo se aborda la importancia de la libertad en la vida de Forti. "Él como anarco-sindicalista ha sido sin duda un combatiente por la libertad, él ha vivido en libertad, ha luchado para que todos podamos vivir en libertad”, explica Derpic.
En busca de esa libertad, Forti realizaba giras por las minas y con la recaudación de las entradas compraba zapatos para los niños pobres. "Nunca vio el teatro como instrumento para adoctrinar a la gente o adherirla a una determinada propuesta política. Él decía que el teatro busca conmover a la gente, él pensaba que una persona sensible es capaz de reír, de llorar”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario