La Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba presenta su 11° festival en conmemoración al Día Mundial de la Danza. Este año, los miembros de la Asociación celebran de forma muy especial y conmovedora, con sensaciones de profunda alegría y tristeza.
“Alegría, de celebrar un año más, nuestro más preciado arte: ¡La Danza!, arte, pasión y disciplina, parte de nuestras vidas, parte de nosotros mismos, profesores, alumnos y Maestros, como Lila Arzabe, Mario Leyes, Melo Tomsich
y Walter Albarracín, quienes supieron transmitirnos la entereza, responsabilidad y amor a la Danza, desde los
pasos más simples hasta los más complejos, tratando de llegar siempre a la perfección de la técnica y a la expresión más pura del movimiento, evocando y expresando sentimientos y emociones. Y tristeza, porque hace un par de meses perdimos a un gran amigo, colega y Maestro de Jazz, Walter Albarracín, quién a lo largo de todos éstos años fue un incansable servidor de la Danza en Cochabamba. Siempre con un coraje y una vitalidad increíbles. Sin embargo, su legado constituye un aporte y pilar fundamental para la Danza Jazz en Cochabamba y en Bolivia”, dice la bailarina y coreógrafa Mónica Barrenechea a nombre de los miembros de la Asociación.
SOBRE EL FESTIVAL
Este año, el 11º Festival de Danza Prodanza, rinde un sincero homenaje a Walter Albarracín, con un programa exclusivo y especial, con una variación de creaciones y reposiciones de números dancísticos y coreográficos: solos, dúos, ballets de repertorio, danzas folklóricas, modernas, contemporáneas, jazz, etc., que deleitarán al público en tres veladas muy dinámicas, asegura Barrenechea.
Esta versión, se realizará en el Teatro Adela Zamudio en Cochabamba, los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril a hrs. 19:30 hrs.
La primera noche estará dedicada a los niños y niñas que practican y disfrutan tanto de éste arte. Las dos últimas noches, estarán a cargo únicamente por elencos y compañías.
Una vez más, PRODANZA se adhiere a la celebración del día Mundial de la Danza, bajo la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza, CID, que desde 1982, instituido por la UNESCO, rinde homenaje a la Danza conmemorando el nacimiento del coreógrafo francés Novérre, un 29 de abril.
Exponiendo los distintos géneros de Danza, clásica, neo-clásica, contemporánea, folklórica y jazz, participan nueve grupos de Cochabamba: Danzarmonía de Martha Levy y Georgette Rojas, Dance Studio Jazz Walter Albarracín de Leonardo Albarracín, Nova Danza de Juan Carlos Ferrufino, Compañía de Danza Contemporánea de Melo Tomsich, Academia de la Danza Encuentros de Karla y Susana Rocha, CyS Academia de la Danza de Coral Suaznabar y Silvia Aldunate, Ballet Folklórico de Cochabamba de Violeta Costas, Instituto Eduardo Laredo de Stella Pando y el Ballet Mónica Barrenechea. Además, como invitado especial participará Bellart, Compañía de Danza de Santa Cruz, dirigido por Grisselle Berlioz.
WALTER ALBARRACÍN
No sólo fue el pionero en incursionar la Danza Jazz, sino que dedicó todo su esfuerzo, tenacidad y energía, en pro del desarrollo de ella, impulsando y luchando por los bailarines, profesores, artistas, estudiantes y amantes de esta disciplina. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Profesores de Danza, PRODANZA de Cochabamba, desde el 2000 hasta el 2015. En definitiva, contribuyó de manera decisiva al arte. De profesión bailarín, profesor de danza y coreógrafo, Albarracín, realizó estudios de Danza Clásica, Contemporánea y Folklórica, con reconocidos Maestros, habiéndose presentado en escenarios del interior y exterior del país, con un alto nivel artístico, distinguiéndose como bailarín y profesor de las instituciones que formó parte.
Posteriormente, definió la línea de su producción y formación definitiva en el género de Danza Jazz, realizando estudios con los maestros Emilio Bugueño (Santiago, Chile), Debbie Beckmann en la modalidad de zapateo americano (tap), Kristinne Elhberhardt, Manuel Vallejos, Carina Bugarini y Astrid Klar.
Se desempeñó y distinguió como bailarín y coreógrafo en los Café Concert Tra La La y Champagne Show.
En 1988 creó “Dance Studio Jazz”, siendo director, profesor y coreógrafo, durante 25 años. “Como resultado del estudio de las diferentes técnicas y métodos de los maestros americanos y europeos crea un estilo propio de enseñanza de la danza jazz especialmente adecuado a la niñez y juventud”, dice Barrenechea.
Con la Compañía Dance Studio Jazz, realizó presentaciones desde 1988, en diversos escenarios y para fines múltiples, como ser, presentaciones de fin de año, funciones benéficas, colaboración con instituciones sociales, además de llevar su arte a campeonatos nacionales e internacionales como DANZACRUZ, Festival del Circuito Boliviano de la Danza CIAD, Campeonato de los Premio GEO, siendo el ganador absoluto, en varias ocasiones.
“Recordaremos siempre a quién trabajó incansablemente por nuestro arte”, concluye Barrenechea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario