Entre el 25 de marzo y el 9 de abril se realizará la décima versión del Festival Internacional de Títeres (FESTITITERES) que organiza el Teatro de Títeres Elwaky y –en esta oportunidad- cuenta con el apoyo de la Oficialía de Cultura.
Con la presencia de tres elencos internacionales invitados de Argentina (Los títeres de la Tía Tomasa), Cuba (Nueva línea) y Perú (Atrapasueños), además de los elencos nacionales de “Títeres Elwaky”, “De trapitos y botones” y “La Caléndula”.
En esta oportunidad, el Festival permitirá apreciar un total de seis espectáculos con una diversidad de técnicas y temáticas; se llevarán a cabo alrededor de veinte funciones -tanto en los escenarios oficiales -Teatro Adela Zamudio y Centro Boliviano Americano- como en establecimientos educativos de la zonas sur (Comuna Itocta) y nor oeste, de Cochabamba, donde las organizaciones territoriales mostraron su interés por contar con los espectáculos internacionales en sus propios recintos, considerando a esta expresión como un instrumento útil para el cultivo de la sensibilidad como también para generar reflexión y debate sobre los temas planteados en las obras artísticas.
Durante la primera quincena de abril, el Festival se extenderá –al igual que el pasado año- a las ciudades de Tarija y Santa Cruz.
Los inicios del Festival
El año 2003, el anfiteatro del Parque Vial nació en Cochabamba como la primera sala exclusiva para los títeres. La compañía Elwaky realizó allí funciones todos los fines de semana durante 8 años, compartiendo eventualmente el espacio con elencos extranjeros que se encontraban de paso por nuestra ciudad.
El contacto directo con elencos de mayor recorrido brindó la posibilidad de conocer todo tipo de experiencias, adquirir conocimientos especializados, bibliografía y mejorar la naciente propuesta artística.
Según los fundadores del grupo, los objetivos que motivaron la organización del festival desde el principio fueron contribuir a la promoción y difusión de los títeres en Bolivia, a través de la presentación de espectáculos de alta calidad y establecer un espacio regular para compartir conocimientos y experiencias entre elencos nacionales y extranjeros.
Los primeros años, el Festitíteres contó con la presencia de un elenco invitado por evento y las presentaciones se limitaron a establecimientos educativos de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. En las últimas versiones, el Festival recibió un número mayor de elencos internacionales y logró generar mayor expectativa entre el público infantil y familiar. Hoy cuenta con cada vez mayor reconocimiento de las autoridades regionales de cultura y comienza a trascender el ámbito departamental para también hacerse presente en diversos escenarios de las ciudades de Tarija y Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario