Los conciertos se realizarán el próximo miércoles 25 y jueves 26 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en la Catedral de Irpavi. Ambos eventos estarán abiertos al público.
EN CONCIERTO
El programa tendrá 16 piezas repartidas en dos partes. El conocido maestro boliviano Julio Barragán tendrá a su cargo la dirección de los espirituales de la primera parte del programa y el maestro estadounidense Wayne Barr dirigirá los góspel de la segunda.
La fiesta musical contará con la participación del director Wayne Barr, la soprano Lynn Mackie, el tenor Samuel McKelton y el bajo Stacey Robinson. Todos ellos se integrarán al coro sinfónico de Bolivia como cantantes del coro en algunos casos y como solistas en otros.
“La música góspel, al igual que el jazz, tiene una profunda tradición en los Estados Unidos y está estrechamente asociada con la experiencia afroestadounidense y nuestras propias tribulaciones acerca de la igualdad y la integración social. Martin Luther King Jr. fue un ministro bautista y los bautistas del sur son famosos por la incorporación de la música Góspel en sus servicios religiosos. Ustedes se sorprenderán por la cantidad de músicos estadounidenses contemporáneos que tuvieron sus inicios en los servicios de la iglesia”, dijo el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.
La visita de los músicos estadounidenses incluirá clases magistrales de técnica y charlas en las que contarán su experiencia. Las clases magistrales se efectuarán los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 en las instalaciones de Postgrado de la Universidad Privada Boliviana en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz. El grupo también viajará a Cochabamba para un programa de dos días, que incluirá la participación de este afamado grupo en la inauguración de la restaurada iglesia del Convento Santa Teresa.
Cada febrero, el mes de la Historia Afroestadounidense, es una oportunidad para reflejar y honorar la experiencia afro-estadounidense y sus contribuciones de enorme importancia en la historia y el presente de los Estados Unidos.
SOBRE LOS INVITADOS
Uno de los encargados de dirigir la segunda parte del evento es Wayne A. Barr, quien ha sido Director de Actividades Corales en la Universidad de Tuskegee desde 2001. Obtuvo grados en música religiosa y dirección coral de Westminster Choir College de la Universidad Metodista del Sur, y de la Universidad de Michigan. Se ha desempeñado como organista y director de coro en iglesias en Alabama, Michigan, Nueva Jersey y Texas.
Otra de las invitadas en el coro es LaToya Lain, nacida en Nueva Orleans, Louisiana, estudió canto en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, en la Universidad Estatal de Florida y en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Fue profesora adjunta de música vocal en la Universidad de Oakwood en Huntsville, Alabama y también ha trabajado en las Universidades de Nueva York, Alabama A&M University y Medgar Evers College-City University en Nueva York.
Su voz de mezzo-soprano ha brindado a Lain la oportunidad de cantar a lo largo de Estados Unidos y en muchos otros países. Durante la visita de campaña del Presidente Barack Obama a Nevada, en 2012, Lain fue invitada a cantar el himno nacional como solista.
En tanto Lynn L. Mackie, reconocida en toda Europa como una de las sopranos más notables de la actualidad, Lynn L. Mackie continúa ganando aclamaciones del público en actuaciones en Europa y en Estados Unidos. Su carrera la ha llevado a algunas de las salas de ópera, catedrales, castillos y salas de conciertos más famosas del mundo, además de la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario