Aunque escuetas e insuficientes, estas descripciones corresponden a algunas de las 72 fotografías que se exponen en el salón Gíldaro Antezana (acera norte de la Plaza 14 de Septiembre, esquina España) dentro de la segunda Muestra Anual de Fotoperiodismo, que reúne el trabajo de 12 reporteros gráficos de esta ciudad.
Organizada y autogestioanada por los propios fotoperiodistas, la exposición se inauguró la noche del 19 de enero y estará abierta hasta el 1 de febrero en el salón municipal, adonde el ingreso -en horarios de la mañana y de la tarde- es libre.
Para la muestra cada uno de los fotógrafos ha debido elegir seis imágenes de su autoría, algunas de ellas publicadas en los medios donde trabajan y otras inéditas.
Las temáticas de las fotos son diversas, pues abarcan desde los conflictos sociales hasta paisajes, pasando por desastres naturales, deportes y tragedias policiales.
Si algo comparten las imágenes, tal como sus propios autores lo reconocen, es la pasión y el riesgo con que han sido capturadas.
La vocación por registrar fotos que sean capaces de configurar un contexto informativo es otra de las cualidades que unen estos trabajos, señala Benjamín James, fotoperiodista de OPINIÓN que participa de la muestra.
El también fotógrafo de este periódico y expositor Rubén Rodríguez considera que las imágenes de los fotoperiodistas se distinguen por mostrar a la población “lo que no ve”.
Así, incluso perteneciendo a eventos de dominio público, las fotos de los reporteros gráficos ofrecen una perspectiva novedosa e iluminadora sobre una realidad que, en los hechos, se conoce menos de lo que se cree.
Fotógrafos de OPINIÓN
La segunda Muestra Anual de Fotoperiodismo reúne 72 fotografías pertenecientes a 12 reporteros gráficos de Cochabamba, cuatro de ellos del diario OPINIÓN.
Dico Solis, Rubén Rodríguez, Benjamín James y Martín Numbela son los fotógrafos de esta casa periodística que exponen sus imágenes en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal).
A decir de Numbela, su filiación a OPINIÓN es fundamental para el desempeño de las labores fotográficas, pues el periódico ofrece el soporte material, institucional y humano necesario para trabajar con responsabilidad, creatividad y entrega profesional.
Además de los fotoreporteros de este medio, en la muestra participan Carlos López, José Rocha, Daniel James (los tres de Los Tiempos), David Flores (de Gente), Noé Portugal, Jorge Ábrego (de la agencia EFE), Diego Cartagena (de la agencia AFKA) y Patricia Pinto.
Llegar a la gente con imágenes
Dico Solis
Fotoperiodista de OPINIÓN
Llevo trabajando como fotoperiodista unos 17 años. Tuve la suerte de formarme con mi papá y mi tío, que son fotógrafos, quienes me invitaron a trabajar en medios.
La fotografía periodística me ofrece la satisfacción de poder llegar a la gente con mis imágenes. A través de ellas, la gente puede ver la realidad que vive el país. Esa es mi mayor satisfacción.
Lo más complicado de este trabajo es el riesgo que trae consigo esta carrera. He estado unas dos veces a punto de perder mi vida, pero he tenido la suerte de salvarme. Complicado también se muestra el futuro de este trabajo y del periodismo. Es triste pensar que puede llegar a desaparecer el periodismo impreso. En todo caso, espero que eso no ocurra. En todo caso, más allá de lo que ocurra con el periodismo gráfico, igual vamos a tener la plataforma digital, para la que seguirán siendo necesarias las fotografías.
Poder estar donde otros no están
David Flores
Fotoperiodista de Gente
En fotoperiodismo llevo cuatro años trabajando. Aunque me considero un decepcionado del periodismo, sobre el que soy muy crítico, este trabajo me apasiona. Me encanta la adrenalina que desata la fotografía de prensa, los riesgos que te hace correr. Mucha gente se escapa de este trabajo por eso. Los primeros meses en este clima de trabajo pueden determinar si uno sirve para hacer fotoperiodismo, o si es mejor que se vaya a hacer fotografía a un estudio.
Trabajo en un periódico que tiene su fuerte en el área policial, lo que a mí me encanta. Más allá de que me guste o no lo que se publique en el diario, es increíble poder estar en lugares donde incluso mis compañeros no están.
Siempre me he movido en el underground (mundo subterráneo) y eso es algo que también ocurrre en el terreno policial, donde las cosas se mueven con contactos.
Perfiles.
Dico Solis
Tiene 35 años, los últimos 17 de los cuales ha trabajado como fotoperiodista en los dos principales medios impresos de Cochabamba. Empezó en el oficio a instancias de su padre y de su tío, quienes lo introdujeron en el trabajo periodístico, aunque los rudimentos de la fotografía ya los sabía desde su 12 años. Actualmente es fotógrafo de OPINIÓN.
Rubén Rodríguez
Tiene 27 años, 11 de los cuales laborando como fotoperiodista. Trabaja en OPINIÓN desde 2002. Desde entonces, el único año que no hizo fotografía fue 2006, cuando se fue al cuartel. Fue introducido al oficio por su tío, luego de que capturara las fotos del accidente de un paracaidista.
Martín Numbela
Tiene 43 años, 12 de ellos trabajando como fotoperiodista. Se interesó en la fotografía cuando estudiaba bellas artes. Sin embargo, el reporterismo gráfico recién se le presentó cuando uno de sus tíos lo invitó a trabajar en OPINIÓN, medio en el que aún se desempeña.
Benjamín James
Tiene 40 años y trabaja como fotoperiodista desde hace unos 20. Se hizo fotógrafo como parte de una tradición familiar, que comenzó con su abuelo, continuó con su padre y sigue con él y su hermano. Trabaja actualmente en OPINIÓN.
En imágenes
.
1. Tormenta eléctrica
Fotografía de Dico Solis.
2. Familia de monos araña
Imagen de Dico Solis.
3. Lago Titicaca
Foto de Dico Solis.
4. Enfrentamientos
Foto de Martín Numbela.
5. Fotoperiodistas
Los fotógrafos en la inauguración de la muestra.
6. Inundaciones
Imagen de Rubén Rodríguez.
7. Anciano
Fotografía de Martín Numbela.
8. Niños
Foto de Benjamín James.
9. Lago Poopó
Imagen de Benjamín James.
10. Conflictos
Foto de Rubén Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario