A sólo 13 kilómetros de la ciudad de Tarija yendo por una ruta asfaltada y señalizada que pasa por Tomatitas, El Rancho, El Mollar y la desembocadura del río Calama se encuentra una frondosa y poblada garganta de la planicie que bordea el río Guadalquivir.
Se trata de San Lorenzo, la tierra del héroe chapaco, Eustaquio Méndez Arenas.
Ya en la plaza principal del pueblo y a pocos pasos se yergue, en una esquina, la casa del héroe que comandó a las huestes y montoneras de guerrilleros en las que también estuvieron los hermanos Uriondo, Aviléz y Rojas.
Al ingreso está la mujer encargada de este patrimonio, ella tiene el nombre de Lourdes Segovia, es natural del lugar y acepta ser entrevistada. Señala que trabaja ahí desde hace 24 años con las mismas responsabilidades, por lo que si de hablar del Moto se trata, lo conoce igual o mejor que a cualquiera de sus familiares.
Se le pidió Lourdes que facilitara una estadística sobre el movimiento y visita de turistas nacionales e internacionales al lugar y dijo que el mes de mayor afluencia es enero. Los siguientes meses hasta marzo continúan habiendo visitas; sin embargo, pasada esta época el turismo decae.
“A principios de todo año en el mes de enero la casa es muy visitada y luego va decayendo. Después de marzo baja el número de visitas de una forma impresionante”, indicó mientras revisaba el cuaderno, en el que firman los asistentes. Puntualizó que son más los turistas nacionales que visitan la casa del héroe en relación a los extranjeros.
Para demostrar su afirmación se animó a dar una cifra estimada; así dijo que en promedio, durante el primer semestre de cada año, cuatro mil visitantes nacionales llegan al lugar, de igual manera lo hacen más de quinientos extranjeros y 88 visitantes locales sumando entre todos, un promedio de seis mil visitantes.
La olvidada restauración
A pesar de la importancia histórica que posee la casa del héroe ésta se encuentra deteriorada. Un olor a madera remojada, unas viejas gradas y una pared descascarada lo confirman. Pero más allá de esto, uno de los principales efectos del deterioro es el no poder ingresar a la habitación del caudillo, ya que las gradas podrían no soportar el peso de una persona.
La respuesta muy sincera, ofrecida por Lourdes, fue que la restauración se encuentra en proyecto y dijo que espera que ésta sea consolidada durante el año que viene.
Sin embargo, ya en 2012 en una anterior entrevista, la misma Lourdes, le dijo a El País que en 2011 vino una institución a analizar lo que significaría la restauración de la Casa de Eustaquio Méndez.
Se trataba de la fundación Quipus, establecimiento que sería el responsable de esta tarea. Empero, ya han pasado tres años y hasta la fecha no hay miras de la “dormida” restauración.
Propietarios actuales del inmueble
¿Quiénes son los responsables del olvido de la restauración? Aunque la entrevistada no culpó a nadie del retraso, informó que la casa es de propiedad de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y de la Gobernación; detalló así que la institución universitaria la administra y paga los servicios con un poco de apoyo de la Gobernación.
Falta de guías formados
A la necesidad de restauración se suma la falta de guías turísticos que ayuden a Lourdes en la tarea de orientar a los visitantes que llegan a la casa del héroe.
La entrevistada indicó que ella en el lugar trabaja completamente sola, añadió que es la única y dijo que cuando hay muchos visitantes se le hace difícil ingresar al interior y explicar los detalles necesarios y complementarios del conocimiento histórico. Sobre todo porque sumado a esto debe elaborar los recibos de pago.
“En San Lorenzo mismo, la Alcaldía tiene guías turísticos pero éstos no contribuyen para hacer ese trabajo en la casa de Moto Méndez; esos guías son para el resto de las comunidades aledañas y para explicar por ejemplo a cuántos kilómetros está La Calama, ¿qué se puede visitar ahí o en Canasmoro? y ¿qué puede ver?”, explicó.
Añadió que se ocupan solamente de los lugares aledaños del pueblo y resaltó que ella cuando puede hace el papel de guía.
La universidad debe preocuparse de guías
En el relato dejó claro de que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) como dueña del inmueble y teniendo la carrera de turismo, debería ser la que proporcione guías turísticos que hacen falta en la casa histórica.
Pago para ingresar
Sobre el costo del ingreso Lourdes señaló que cuando llegan en grupos o delegaciones el precio es de dos bolivianos por persona ya que no tiene un costo fijo; pero aclaró que cuando vienen familias completas, cada familia contribuye voluntariamente con lo que quieren.
Para todos los cobros y aportes se extiende un recibo impreso con una numeración correlativa para fines de control y auditoria.
más detalles al interior de la casa del héroe
Urna que representa los restos del Moto
No se sabe a ciencia cierta, dónde están los restos de Eustaquio Méndez, por lo que la urna es sólo representativa.
Busto del héroe
En la sala principal está un busto que representa físicamente al Moto, para quienes quieran conocer su fisonomía.
La responsable del lugar histórico
Lourdes Segovia es la encargada de la casa del héroe, ella registra las visitas y responde las preguntas de los turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario