"Tengo una doble vida, desde 2011. Ha sido una aventura increíble, no siempre muy fácil”, dijo la pianista, quien visita el país por unos días.
¿Cuál es el nuevo proyecto que emprenderá para 2015 la fundación Bolivia Clásica ?
La fundación Bolivia Clásica entra a una nueva etapa. Nuestro objetivo es capacitar a los maestros con el enfoque de la enseñanza de niños principiantes. Por eso, decidimos que es importante capacitar a músicos para que ellos puedan formar a los niños. Con esa finalidad, traemos al maestro Paul Dessene, quien tiene mucha experiencia en la enseñanza y ha trabajado en Venezuela. Llegará entre febrero y marzo para lanzar un nuevo programa de capacitación de maestros. Nos hemos dado cuenta que existe mucha actividad cultural en Bolivia y un gran interés por la música clásica, con la apertura de grandes programas e iniciativas sociales. Sin embargo, lo que más necesitamos son los maestros especializados en dictar clases para niños. Es una tarea difícil.
Por ejemplo, yo misma estoy investigando cómo aplicar varias metodologías de enseñanza. Por eso, traemos a este experto para que nos ayude en ese proceso de formación.
¿Cuál es el objetivo de formar maestros especializados en enseñar música a los niños?
Significa la otra gran etapa de Bolivia Clásica que ha llegado a otro nivel de funcionamiento. Este nuevo proyecto es la apertura de un instituto de música. Antes traíamos a los maestros del exterior para intercambiar experiencias con los músicos bolivianos. Era una forma más informal, también experimental. Sin embargo, ahora vamos un nivel más estructurado.
Entonces, ¿la fundación Bolivia Clásica abrirá su propio instituto de música?
Exacto. Vamos a abrirnos (a través del instituto) a niños principiantes a partir de cinco años. La primera etapa (del proyecto) será traer al maestro Dessene, quien nos ayudará a crear la metodología y la estructura del instituto. En el curso, dará las herramientas necesarias para trabajar (en los cursos iniciales).
¿Qué características tendrá el instituto?
Primero trabajaremos en la capacitación de maestros, pero a la vez será un programa piloto experimental donde trabajaremos con los niños en un taller que durará unos 10 días para arrancar. Nosotros ya tenemos profesores en Bolivia Clásica, ellos van a seguir, van a continuar con el trabajo y comenzarán a enseñar a niños desde marzo. Continuaremos también con la capacitación a través de las tecnologías que tenemos hoy en día, como clases en Skype, Youtube. La idea es revolucionar la enseñanza y el sistema de aprendizaje, porque en Bolivia estamos bastante lejos de Europa, Estados Unidos, de otros centros grandes musicales, como Venezuela. Usaremos estas plataformas que nos permiten tener clases en vivo y eso haremos para complementar el trabajo en directo.
¿Cuál es la evaluación que hace de los primeros años de vida de Bolivia Clásica?
Bolivia siempre ha sido parte de mi vida, cada vez que venían los niños y sus padres se acercaban, me hablaban de sus deseos de aprender más. Me di cuenta también a partir de mi hermano y de otros músicos que acá hacía falta abrirse más al mundo. Era necesario inspirar a los jóvenes músicos. Entonces, me di cuenta que yo puedo aportar con los conocimientos que tengo y con mi propia experiencia. Quería aprovechar para traer nuevas esperanzas, ánimos y oportunidades. Realmente, no sabía cómo iba a funcionar y comenzamos con nuestro festival. Después, gestionamos la llegada de músicos solistas para tocar en los conciertos junto a los músicos bolivianos. Era una plataforma para mostrar nuestros talentos y traer a grandes músicos en Bolivia. Ese fue el primer paso, luego me vine a vivir un año al país con mi familia para crear algo a largo plazo, como una escuela, algo que deje huella. Por ello, comencé a invitar a jóvenes músicos de todas partes. Comenzamos a formar cuartetos y una orquesta de cámara. Y así comenzó todo.
Hasta la fecha, ¿Cuántos talentos ha formado la fundación Bolivia Clásica?
Hemos tenido alrededor de 50 y 60 niños, también creamos un coro. Todo depende siempre de los recursos.
¿Se ha pensado en alquilar o comprar un espacio para el instituto?
Estamos en la Cinemateca, pero empezando a buscar otros locales porque además necesitamos crecer y no tenemos espacio para poder hacerlo.
¿Los cursos tendrán un costo?
El costo aún no lo hemos fijado, pero habrá un costo porque necesitamos darle sostenibilidad al programa, pero a los que no pueden, les daremos becas.
¿Qué perspectiva tiene sobre la situación actual de la música clásica en Bolivia?
Hay muchas ganas de hacer algo y hay mucho talento por parte de los jóvenes que se sacrifican por la música. Por eso, creo que deberíamos dar más importancia al arte en general. Siento que siempre se pueden gestionar los recursos necesarios para que ellos sigan adelante. En la actualidad, creo que tenemos que darle énfasis en la formación de maestros.
HOJA DE VIDA
Vida Nació en La Paz en 1965.
Inicios A los cinco años ganó el primer premio en un concurso realizado en el Conservatorio Peabody de Baltimore, Estados Unidos.
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