Estrenada a fines de noviembre pasado en Yotala (Sucre), esta pieza es una creación colectiva del Teatro de Los Andes y de Arístides Vargas, y está basada en la Guerra del Pacífico, librada entre Bolivia y Chile entre 1879 y 1883.
“Mar” se presentará en dos funciones, a la2 21:35 y a las 22:10, en la sala Antonio Varas.
92 obras en escena
La edición 2015 del festival “Santiago a Mil” comenzará este 2 de enero con un programa de 92 obras en cartelera, que durante tres semanas prometen atraer a cientos de miles de espectadores, tal como en sus versiones anteriores.
El pasacalle “Cavall de Ferro”, de la compañía española “Antigua i Barbuda” dará este viernes el paso inicial del certamen, que esta vez lleva por lema “Ahora es cuando”, según explicó a Efe Carmen Romero, directora general del “Santiago a Mil”.
El lema responde a que la muestra artística estará enmarcada por la etapa que atraviesa Chile, de “un proceso de reformas estructurales profundas”
“Cavall de Ferro”, se estructura en torno a una figura de hierro con forma de caballo que recorrerá el centro de Santiago, desde la Plaza de Armas al barrio Bellas Artes y visitará posteriormente otros sectores de la capital chilena.
La estructura estará operada por cuatro compañías de actores, dos chilenas y dos españolas, que recrearán el galope del animal.
Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, entre otros, en el que se presentará “Patronato 999 metros”, un espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo, en el que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.
Según Carmen Romero, llevar estos montajes a distintos escenarios “es vivir de otra manera ese lugar, transformarlo. Tiene también (la obra) un componente de trabajo con la identidad local; en Patronato hay una gran concentración y una gran influencia palestina, y más recientemente coreana. Esas dos comunidades forman parte de la materia prima trabaja Antônio Araújo”, explicó.
Por otro lado, este año el festival ha puesto especial atención al área de la interculturalidad, con los montajes locales “Los millonarios”, “Leftraru”, “I am Mapuche” y el espectáculo de danza “Las extintas”.
Son obras que buscan integrar las culturas ancestrales y sus problemáticas, con una mirada crítica de lo que ocurre en Chile hoy con el pueblo mapuche y otras etnias, según los organizadores.
Interculturalidad y música
La interculturalidad también se abordará en el festival “Santiago a Mil” desde una perspectiva latinoamericana, con montajes provenientes de Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México, entre ellos “Spam, “La fiera”, “El loco y la camisa”, “Todos mis miedos” y “Cinthia interminable”, entre otros.
Otra novedad es la participación del compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Óscar por la música de la película “El tigre y el dragón”, que llegará con “Un Shu: The secret songs of women” y “Trilogía de las artes marciales”.
Tal como en otros años, el festival ofrece también actividades paralelas, como “Tocatas Mil” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el espacio Radicales, en el barrio Bellas Artes.
El encuentro, en el campo musical, reunirá a artistas locales y extranjeros. Entre los primeros estarán la Orquesta Huambaly, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky y La Ciscu Margaret, además de otros y del exterior, destacan el argentino Mariano Godoy, los uruguayos Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique y la banda mexicana Pumcayó, así como la bailaora española Eva Yerbabuena y el montaje “¡Ay!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario