En opinión de Arce, el espectáculo tendrá un contenido creativo, de mucho glamour, festivo y dinámico a través de la fusión de la danza, el teatro y la música. El programa del sábado abarcará coreografías de danzas bolivianas (tradicionales y autóctonas), internacionales y varias fusiones. El domingo está reservado a la representación de la obra “Las cuecas de mi vida” con arreglos de las diversas formas de cuecas que se bailan en el país a las cuales se han incorporado las técnicas teatrales.
La corta temporada contará con el apoyo del grupo vocal instrumental Ayra Bolivia, Noemí Valdivia Thompson, la Comunidad Sagrada Coca, el Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura, Los Alaracos, Julián Fernández Aguirre, Jesús Villalba, Juan Núñez y la Banda Buri.
ESCUELA
“Tu talento es un orgullo” es el slogan utilizado por Arce en el proceso formativo integral apoyado por reconocidos profesionales de la danza que, a partir de este año, se extendió a las artes escénicas dando lugar a la creación de novedosas propuestas de danza-teatro. La institución ha llevado adelante una serie de talleres que permitieron a los alumnos y bailarines del elenco estable a complementar sus conocimientos en las técnicas y ejecución coreográfica.
“El teatro ha permitido que los proyectos artísticos más integrales se complementen adecuadamente, explorando en las aptitudes y habilidades de los bailarines de Danzart. En el caso de danza-teatro se cuenta con la participación del actor y dramaturgo Erique Gorena que ha volcado su experiencia en la nueva camada de artistas que van surgiendo de las aulas de Danzart”, señaló Arce.
DIRECTORA
Carmen Arce Céspedes inició su trayectoria en la Compañía Nacional de Danza donde demostró sus condiciones artísticas a lo largo de 10 años. Pasó a ser instructora, profesora y ahora directora de Danzart Bolivia. Su trabajo mereció el reconocimiento de varias instituciones. Actualmente ejerce como Secretaria de Hacienda de la Asociación Amigos de la Danza y consejera departamental de artes escénicas en danza del Consejo Departamental de Cultura.
El trabajo de la bailarina se diferencia de otras porque sus coreografías siguen una línea conceptual. “La base, sin duda, es la formación en danza clásica, folklórica e internacionales a las que se complementa el género teatral. La fusión hace que el espectáculo sea más versátil, dinámico y diferente”, agregó Arce que junto a sus experimentados bailarines ha visitado México, Panamá, Chile, República Dominicana, Noruega, España y Francia.
Danzart Bolivia forma elencos artísticos en los niveles infantil, pre-juvenil y juveniles en bailes nacionales e internacionales, urbanos, clásicos y contemporáneos, además de teatro. Entre sus proyecciones para 2015 está la ejecución del proyecto de danza acrobática producto de un convenio con el Club Olímpico La Paz, este proyecto dará la oportunidad de introducirse en un nuevo trabajo de producción coreográfica, musical y de innovador vestuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario