Ya en el lugar elegido para desarrollar el Arte Urbano, escuchan algunos ruidos, parecían ser de un guardia, pero al percatarse de que no se trata de nadie, D.A.S. continúa y termina en 20 minutos un “stencil” de aproximadamente un metro y 60 centímetros, un trabajo que le demoró muchos días de faena para terminarlo, esto debido al nivel de detalle que demandó la obra que se exhibe en la avenida Costanera.
Aunque el ser humano ya hacía arte en los muros de piedra de las cavernas desde la prehistoria, en los años 60 empezó a escribirse frases para protestar en Francia. Es así que la denominación de “Street Art” o en su traducción al español “Arte Urbano” o “Arte Callejero” se crea en los años 80, esta es una expresión artística expuesta en las calles, en espacios públicos y se muestra con mayor visibilidad en los años 90, donde hay una evolución en la forma de exponer este arte, mucho más elaborado y que utiliza diferentes técnicas.
Como D.A.S., en la ciudad de La Paz existen muchos jóvenes artistas que ven en los muros espacios para expresar su arte, sin embargo, esta manera de expresión artística aún no es comprendida por la Alcaldía y la Policía.
LA OBRA DOS OJOS
En otra de las obras y cuando casi ya es mediodía, los jóvenes artistas emprenden una caminata hacia el barrio Auquisamaña, la zona Sur de la ciudad de La Paz, una mala opción caminar con el cielo totalmente despejado y un sol que golpea las espaldas, pero mientras suben la montaña al medio de ella se encuentra un mural gigante, el lugar lo descubrió Stas y Knorke (dos jóvenes que practican el Arte Urbano).
Cuentan que el trabajo lo hicieron varios artistas y que lleva ya dos años en ese lugar, se trata de una pintura que retrata dos ojos viendo lo que pasa en la ciudad. “Cuántas cosas nos podrá contar”, dicen entre carcajadas.
“Hay cierta hipocresía de la gente que aprecia mucho de lo que se hace, es algo un poco divergente a su interés, porque te dice: No, está muy mal o que pinte, pero no sobre mi muro. Esto es patético”, comenta Stas, algo que pasa constantemente en la ciudad de La Paz.
En la búsqueda de artistas urbanos, existen varios grafiteros (chicos que hacen grafiti) que dicen que no quieren denominarse artistas urbanos, sólo graffiteros por varias razones.
Aún faltan muchos artistas por conocer y mucho arte por difundir, este producción audiovisual que la ANF pone a su consideración es sólo es una pequeña muestra de lo que se difunde en las calles paceñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario