Fabián Cordero, director de laboratorio económico de la cultura de la Universidad Privada Domingo Savio y anterior consejero de Culturas de La Paz, en conversación con EL DIARIO aseveró que nuestro país no tiene una secretaría del artista, como ocurre en países de éxito en esta área.
“Ministerios de Culturas con éxito, como el del Perú, tienen su seccretaría de visión cultural, secretaría del artista, secretaría de representación en el exterior, entre otras (…). En la construcción de nuestra ley del artista se contemplaba el asunto de la creación del viceministerio del artista porque necesitan mejor condición de vida, necesitan un seguro, promoción...”, declaró.
Por su parte, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, dijo al Decano de la Prensa Nacional: “Me suena bien esto del viceministerio. Pero que no sea burocrático, porque el problema de los ministerios y viceministerios es que se vuelven oficinas burocráticas y el artista es todo menos burocracia (…). Tendría que ser una oficina dedicada a la creación, al apoyo de la promoción de la creación (…). El artista necesita una instancia que regule la ley general del trabajo, sobre todo en la intermitencia del trabajo, porque el artista es intermitente”, acotó.
Habló además de la ley del trabajo. Afirmó que en todo el mundo hay una categoría, en su ley del trabajo, que se llama “intermitentes del trabajo”, que va desde el espectáculo hasta la cultura; que son los payasos, los cineastas, pintores, quienes van cotizando sus horas de otra manera, que por su puesto tienen su pensión, su seguro, su bono de indemnización de desempleo (si no consiguen trabajo).
“Todo eso no hay acá. Para mí, los artistas somos los esclavos del siglo XXI. Te piden que trabajes pero con la condición de que lo hagas gratis”.
Por otra parte, Ximena Martínez Beltrán, jefa de la Unidad de Coordinación con Consejos Departamentales de Culturas del Ministerio de Culturas, dijo que la tarea principal de este Consejo es realizar el “Anteproyecto de Ley del Artista”, donde recién se puede barajear la posibilidad de la creación de un Viceministerio del Artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario