domingo, 9 de noviembre de 2014

El teatro que exportamos

KIKNTEATR | LA COMPAÑÍA TEATRAL ACABA DE REGRESAR DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CADIZ, EN ESPAÑA Y SU DIRECTOR, DIEGO ARAMBURO, SE PREPARA PARA DAR UN TALLER-RESIDENCIA EN COCHABAMBA.

Por primera vez uno de los grupos de teatro contemporáneos que más exporta su trabajo ha sido invitado al Festival Iberoamericano de Cadiz, en España. Kiknteatr, compañía dirigida por Diego Aramburo, representó a Bolivia en esta fiesta teatral iberoamericana con la obra “Romeo & Julieta de Aramaburo”, una versión que, según el director, trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y hasta nihilismo de nuestros tiempos. Las funciones en dicho festival se realizaron a fines de octubre, respecto a esta invitación Aramburo comenta que Cádiz es una ciudad maravillosa y su festival uno de los más tradicionales e importantes para el intercambio teatral Iberoamericano.

“Entonces, resulta siempre una plaza principal para la circulación escénica de los que exportamos nuestras obras desde Latino América. El trabajo fue muy bien recibido y recibimos excelentes comentarios de público y especialistas. AL mismo tiempo, se me hace interesante apuntar que entre las distintas obras que homenajeaban el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, el "Romeo y Julieta de Aramburo" resultaba entre las obras de contenido más duro”, dice Aramburo.



APERTURA INTERNACIONAL

Si bien el teatro boliviano siempre ha tenido dignos representantes de este arte en el exterior, como el Teatro de los Andes, el hecho de que otros grupos más jóvenes y con propuestas más contemporáneas y vanguardistas estén recibiendo invitaciones a festivales de renombre y tradición, es un reflejo de la buena salud del teatro nacional.

“Es sumamente importante que los festivales comienzan a abrirse a distintas propuestas, pues hubo un tiempo en el que casi que homogeneizaron criterios. Y, de países ‘pequeños’ (en tradición teatral), como Bolivia, Ecuador o Perú, se veía apenas un par de propuestas, y casi siempre en la misma estética. Ahora, el trabajo riguroso y la calidad de lo que algunos creadores diversos estamos proponiendo, está abriendo puertas a distintas estéticas, a diferentes formas de concebir el teatro, y a las muchas maneras de reflejar en la escena "las bolivianidades" (en el nuestro caso)”, comenta el artista.



IMPULSO DESDE CASA

Aunque actualmente se están trabajando leyes nacionales y municipales para las artes, el apoyo desde las instancias públicas para los grupos y compañías que reciben invitaciones al exterior es casi nula.

“Parecería oportuno que autoridades culturales, sobretodo de las instancias estatal, de las gobernaciones y municipales, comiencen a pensar en la necesidad de establecer pautas que ayuden a establecer la profesionalidad como tal en las artes del país. Pues en Bolivia existen artistas de gran calidad, y ahí claramente el parámetro lo da su nivel internacional, y estos artistas debieran recibir apoyo para continuar creando en ese nivel, así como el público debiera poder apreciarlos en la magnitud que internacionalmente tienen”, asegura el director de Kiknteatr, además de asegurar que ha llegado la hora de pensar seriamente en formas responsables de fomentar, difundir y valorar la producción intelectual del país (artística y científica), porque es ahora que se impulsa y consigue consolidar a quienes por cuenta propia han conseguido constancia, coherencia y buen nivel.



TALLER

Entre el 27 y 30 de noviembre, Aramburo dará un Taller-Residencia, denominado “La carne de la escena”, en el Espacio mARTadero, en Cochabamba. La propuesta consiste en que durante 4 días y 3 noches, los participantes permanecerán en mARTadero para explorar un territorio conceptual y fortalecer su creatividad, además de encontrar los mecanismos y la libertad que permiten soluciones certeras para una buena escenificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario