Samaipata fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998, por su importancia arqueológica y artística. La palabra Samaipata deviene de los idiomas quechua o aymara indistintamente, y significa "altura del descanso" o "descanso en las alturas".
IMPORTANCIA. El 5 de agosto de 1873, la Prefectura de Santa Cruz emitió una Ordenanza para "practicar una prolija investigación donde se han encontrado objetos importantes y preciosidades dignas de ser examinadas, levantándose para tal efecto un mapa topográfico e investigando la naturaleza de los metales contenidos en este cerro famoso que hicieron los incas su residencia habitual".
La representación de un gran felino en relieve, batracios y una serpiente –tallados en el cerro mismo–, la convierten en la escultura lítica sagrada más grande del mundo, destinada a rendir tributo a la fertilidad y la unión.
Por todo ello se decidió por Samaipata, para albergar al singular evento, la Bienal de Escultura en Piedra en su cuarta versión. La convocatoria lanzada a fines del mes de mayo logró amplia respuesta ya que se recibieron más de 50 postulaciones entre artistas nacionales y extranjeros.
Escultores provenientes de España, Argentina, Perú, México, Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia se darán cita en el encuentro, donde una veintena de obras contemporáneas serán el producto de la reunión de los artistas. Las obras resultantes quedarán y serán declaradas como Patrimonio del municipio de Samaipata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario