miércoles, 29 de octubre de 2014

LA PAZ SE ALISTA PARA SER LA SEDE MUNDIAL DEL TANGO

Después de que la X Cumbre Mundial del Tango no pudiera realizarse en La Paz este año, por disposición de los organizadores, se optó por crear un nuevo encuentro, ya que se dispone con todos los requrimientos para ello. El Mundial Más Alto del Tango, cuya realización se planifica para el primer semestre de 2015, contará con invitados de más de 25 países.

Como antesala a la gran actividad, se alista la cuarta versión del Festival Tango con Altura, a efectuarse desde mañana hasta el sábado 1 de noviembre. Las actuaciones se realizarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20.00. El encuentro clausurará la IV Temporada La Paz Danza.

Creación del festival. El director de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino Tango Sur, Víctor Hugo Angulo, dijo que la Cumbre Mundial de Tango, programada inicialmente para su realización en la Paz como sede este año, fue "declarada desierta, por problemas de la organización y fallas de tipo administrativas", por lo que tampoco se realizó en otra parte.

Al contar ya con representaciones confirmadas, y después de la decisión, se vio conveniente crear el Mundial Más Alto del Tango.

En 2011, Tango Sur representó a Bolivia en Seinajoki, Finlandia, donde obtuvo la sede de la décima Cumbre Mundial del Tango para La Paz, cuyo emblema de presentación es el Illimani.

Los problemas internos no afectarán, sin embargo, una nueva postulación de la sede del Gobierno en los próximos años.

Los responsables viajarán a Buenos Aires en enero del próximo año para definir la fecha. "Pienso que será entre abril y julio. Será una bienal", afirmó Angulo.

El festival que se desarrollará en estos días cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina y Uruguay, además de Chile y Perú, con el objetivo de consolidarlo como un referente internacional de tango, además de sentar las bases de preparación para el mundial de esta especialidad.

El productor del festival, Horacio Rasgido, explicó que la programación cuenta con una diversidad de estilos en canto, música y danza, por lo que ninguna fecha es igual.

Los participantes. Para el festival, la representación de Argentina estará a cargo de Carlos Habiague y su orquesta; por Chile, llegarán Paloma y Maximiliano, campeones mundiales en categoría Escenario; por Perú estará la compañía Continental Tango; por Uruguay, se tendrá la presencia del cantante Jorge de Bruny; y Bolivia contará con Nino Zegada y Los Varones del Tango, Malajunta, Silencio Cromático y Tango Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario