Gonzalo Callejas, portavoz del Teatro de Los Andes, comentó que recientemente estuvieron en Cuba, participando del Festival Teatral de la Casa de Las Américas, a propósito de la celebración de los 50 años de la revista de Artes Escénicas “Conjunto”, una de las más antiguas en Latinoamérica.
En esa oportunidad, la Casa de las Américas, una de las instituciones culturales más prestigiosas en el continente, condecoró al Teatro de Los Andes con El Gallo de La Habana.
“Nos han sorprendido con este premio que reconoce sobre todo la trayectoria y lo que hizo el Teatro de Los Andes no sólo en Bolivia, sino a nivel Latinoamericano. Esto significa que el grupo es un gran referente en el continente porque a pesar de los años, continuamos con nuestro trabajo”, expresó Callejas.
En Cuba presentaron su última producción, “Hamlet de Los Andes”, que fue bien recibida por el público y la crítica en la isla.
El elenco, con sede en Yotala, también estuvo en Lima, participando de un festival internacional de teatro con la obra “En un sol amarillo”.
“Nos ha sorprendido mucho la reacción del público; les ha gustado muchísimo, y de hecho nos ofrecieron organizar una temporada en Lima y otras ciudades del Perú, porque el tema les ha tocado”, apuntó. Cabe recordar que la obra plantea una crítica sobre la forma cómo el Gobierno de Hugo Banzer encaró las acciones de reconstrucción y ayuda a los damnificados del terremoto de Aiquile, en 1998.
Callejas aprovechó para comentar la nueva obra en proceso de creación, que contó con la participación del director del Teatro Malayerba de Ecuador, Arístides Vargas.
“El tema sobre el que estamos trabajando es el mar, pero con nuestro estilo, a través de metáforas; la obra todavía no tiene nombre, pero la idea es estrenarla en noviembre”, adelantó Callejas.
Su nueva gira
En agosto el Teatro de Los Andes cumplirá una gira por Ecuador y Colombia, y entre septiembre y octubre van por Argentina con funciones en todas sus ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario