Esta es una actividad por demás conocida dentro del festival del Solsticio de Invierno, y en versiones anteriores se contó con la participación de representativos de varios departamentos, algo que no sucedió en esta gestión, reduciéndose a la muestra del talento de los jóvenes orureños, que no disminuyó el interés del público que acompañó la velada.
La fraternidad Sentimiento Chaqueño fundada el 23 de septiembre del 2004, es la principal organizadora de esta actividad, con el apoyo de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), motivados por el gusto que tienen por este tipo de música folklórica, iniciaron hace cuatro años el Festival Nacional de la Chacarera.
Este año solo participaron representantes de Oruro, el Ballet Municipal, la Fraternidad Sentimiento Chaqueño, además del Ballet "Auza Arnez", que demostraron a través de fabulosas estampas del Chaco boliviano, unas dinamizadas coreografías y la alegría de los jóvenes que subían al escenario.
También se contó con la presencia de los "Chúcaros", un grupo de música chaqueña, que ofreció un fabuloso espectáculo.
En ese entendido, ayer se recibieron a las delegaciones que asistieron a dicho festival para demostrar la rica variedad coreográfica y el talento en el baile de la chacarera.
Como cada año, se esperaba el reconocimiento como los mejores del género a nivel nacional, pero por la falta de otras delegaciones del interior del país, el jurado calificador, integrado por Carlos Herrera, Blanca Linares, Saúl Ticona, decidió declarar la competencia desierta, pero los tres elencos participantes recibieron el reconocimiento correspondiente.
El interés de conocer y bailar esta danza fue creciendo a comparación de años anteriores, siendo un aspecto positivo para quienes iniciaron este emprendimiento, porque es una forma de ver los frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario