La muestra consta de alrededor de 60 fotografías de distintos autores y similar número de periódicos, unos 50 de Los Tiempos y unos 10 del matutino paceño El Diario, y abarcan cronológicamente los gobiernos de facto de Alfredo Ovando, Juan José Torres, Hugo Banzer, Natusch Busch, David Padilla y Luis García Meza, hasta el inicio de la democracia con Hernán Siles Zuazo.
Esta exposición comenzó a trabajarse hace un mes, una vez concluida una similar sobre la Guerra del Chaco, como “una suerte de rememoración cronológica de los distintos golpes de estado y masacres” sucedidas en Bolivia, dice Jorge Delgado, organizador de esta muestra.
Muchas de las fotografías que se expondrán desde mañana hasta el próximo 7 de agosto son originales, obtenidas de sus autores y otras han sido rescatadas de archivos particulares, de Internet y de la Cinemateca.
Varias de las fotografías son del archivo personal de Rafael Balderrama, que ha sido el fotógrafo de Los Tiempos en el periodo dictatorial.
“Vale la pena destacar que sus archivos y su estudio han sido asaltados por los militares, por ejemplo de las imágenes de Tolata se han robado los negativos y se han tenido que hacer copias de las copias”, explica Delgado.
También se expondrán trabajos de Roberto Alem, entre otros.
Documentales
Además de los periódicos y fotografías, se proyectarán varios documentales como uno de la productora Wallparrimachi sobre la Masacre de Tolata y elaborado en base a imágenes. Otro de los videos es de Carlos D. Mesa sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz y uno de la televisión francesa sobre Klaus Barbie.
Esta exposición estará abierta desde las 10:00 de mañana y los documentales se proyectarán durante todo el día a partir del lunes 28, con el propósito de que sean vistos por los alumnos de colegio que visiten la muestra y por las noches se estiman habrán proyecciones especiales.
“Dictaduras militares en Bolivia... Nunca más” es organizada por la Oficialía de Cultura de la Alcaldía y cuenta con el apoyo del periódico Los Tiempos a través de su Hemeroteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario