Música barroca nativa en quechua, aymara, náhuatl (México) y castellano antiguo sonó en nueve obras recuperadas por Idilius Ensemble Capilla Musical de Oruro, en un concierto celebrado el miércoles por su quinto aniversario.
El recital estuvo bajo la dirección de la maestra Marcela Tórrez y tuvo como escenario al salón adjunto del municipio de Oruro.
El público disfrutó de Hanac Pachap Cussicuinin (Perú) del siglo XVII de Juan Pérez Bocanegra, Ara Valehava Pebendu Ava del siglo XVII de Chiquitos y otras cinco composiciones más. “Hemos encontrado dos de las piezas (Akapachana y Mariarux) que aún canta la gente mayor en el campo, pero que no pueden dejar a las nuevas generaciones por la migración a la ciudad”, explicó.
Uno de los objetivos de Ensemble Idilius es rescatar la música barroca nativa, cuyos textos en lenguas indígenas fueron también cantados en español para que la gente conozca el contenido. Ensemble Idilius realiza actuaciones en iglesias. En el concierto presentó además su primer disco, denominado Simbiosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario