"Para hacer cualquier tipo de intervención en el aspecto físico, debe diseñarse un proyecto y no hacer cualquier arreglo superficial como se ha hecho, porque se ha pintado sin ningún criterio, en el edificio, por lo cual para nosotros es una malversación de fondos", expresó Rocha.
Cuestionó ¿Dónde está el diseño de un proyecto para la restauración, que fuera presentado por el Colegio de Arquitectos hace dos años?, entonces ¿Por qué no se ha incluido en el POA (Plan Operativo Anual), de las gestiones anteriores para que sea restaurado ese Palais Concert.
"No creo que tres millones de bolivianos signifique toda una restauración, es irrisorio y nada profesional el hecho que se hayan planteado esos tres millones, con qué proyecto se está planteando esto y qué instituciones son las que han trabajado en el mismo", expresó el artista.
Explicó que el Consejo Departamental de Oruro ha diseñado un proyecto para la restauración de las pinturas que existen dentro del teatro, que pertenecen al artista ecuatoriano Toro Moreno, cuyas obras están citadas en los libros de historia de arte y está corroídas por el tiempo, y otros.
Dicho proyecto se presentó al Ministerio de Culturas, que ha hecho otro a diseño final, con un costo de 98 mil bolivianos, que ha sido entregado al gobernador, Santos Tito para que se introduzca en el POA de este año, y que se restauren las pinturas.
"Hasta el día de hoy nadie hace nada pero se ocupan de pintar la fachada, esto es fruto de la improvisación de gestores culturales que son lamentablemente cuotas de poder y no entienden el hecho cultural ni patrimonial que tiene nuestra comunidad, entonces estamos muy preocupados", refirió Rocha.
Indicó que ante esta situación pidieron a través de una nota que se consideren las sugerencias que hace el Consejo de Culturas, porque es un cuerpo colegiado, que trabaja en propuestas que van en bien de la cultura de Oruro, pero que no se hacen caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario