El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentan la muestra "Escultura Contemporánea–Colección MNA", que se inauguró ayer en su Patio de Cristal. La muestra estará disponible hasta el 18 de mayo en el museo ubicado en la calle Comercio. La exposición reúne obras significativas en un recorrido museográfico que permite seguir la trayectoria de la escultura en el país y apreciar las diferentes expresiones artísticas del arte de la tercera dimensión, a lo largo del siglo XX y de las dos primeras décadas del siglo XXI.
Según el responsable de prensa del MNA, Óscar Matros, son casi una treintena de obras, algunas adquiridas el año pasado, que serán exhibidas por primera vez. La muestra incluye las obras más representativas de la primera mitad del siglo XX como las esculturas de Marina Nuñez del Prado, Fausto Aóiz, Emiliano Luján, Víctor Zapana y Alejandro Guardia, además de un panorama de la escultura desde 1960 hasta 2011, a través de la identificación de algunos artistas fundamentales: Ted Carrasco, Daniele Caillet, Hortencia Montenegro, León Saavedra, Gonzalo Cardozo, Ramón Tito, Gonzalo Condarco y Juan Bustillos.
El conjunto de la exposición permite además reconocer la presencia profunda del ancestralismo: línea directriz que atraviesa como una constante toda la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, y que se conecta a las inquietudes del Indigenismo de las primeras décadas del siglo XX, en su interés por valorizar la herencia escultórica prehispánica o las diversas expresiones de las culturas indígenas contemporáneas. El MNA contribuye al fortalecimiento de esa disciplina. Organiza, junto a otras instituciones, la Bienal Internacional de Escultura en Piedra que este año tendrá su cuarta versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario