La pieza, dirigida por Wara Cajías, es una obra escrita en 1952 por la inglesa Agatha Christie para un radioteatro de la BBC titulado Tres ratones ciegos.
Según Cajías, en La ratonera no utilizan ningún objeto o equipo tecnológico para llevar a escena la obra. Más al contrario, realizan una recreación de las grabaciones de radio que se hacían hace más de medio siglo.
Entre los efectos sonoros que usan los protagonistas para dar vida a la historia y estimular la imaginación del público están cornetas, llaveros, cerraduras y canicas, entre otros.
El elenco está integrado por los actores María Teresa Dalpero, Pedro Grossman, Denís Mendienta y Mauricio Toledo, además de los músicos Sáchico Sakuma y Sebastián Zuleta.
Los actores y compositores, según Cajías, realizan un espectáculo "retro”, que lleva a la audiencia a retroceder a los viejos tiempos de entretenimiento, junto a un aparato radiofónico.
"La obra está dirigida a todo público. Es un espectáculo para ver y escuchar, o sólo escuchar, o ver y escuchar y de rato en rato cerrar los ojos”, aseguró Cajías.
La productora -colectivo de artes escénicas ArtyNoa-, está integrada por un elenco de actores, músicos, dramaturgos y directores independientes.
El elenco fue fundado en abril de 2010 por Cajías.
Esta propuesta es la primera que realizó el grupo y fue galardonada como la mejor obra de 2013 por la Escuela de Espectadores de La Paz. Este año el elenco trabajará en otras dos obras: Drácula, que es una novela del irlandés Bram Stoker, y la segunda está entre Momo, de Michael Ende, o Rebelión en la granja, de George Orwell.
La agenda de hoy
Teatro de Cámara A las 18:30 se presentará la obra Canto a los santos, de la compañía Perú Pilar Núñez.
Modesta Sanjinés A las 18:00 se pondrá en escena la pieza Historias de circo, del elenco El Waki Títeres.
Teatro Nuna A las 21:30 se realizará la obra titulada Monólogo con maleta, de la compañía francesa Guerassim Dichliev ISKRA.
Crítica
Carlos H. Cordero C. Pedagogo teatral.
Limbo Ezeiza
Limbo Ezeiza es el sonoro y misterioso nombre de la pieza teatral que trajo el colectivo argentino Fogoneros de URE, presentada en el marco del FITAZ 2014, cuya autoría, dirección y actuación corresponde a Jorge Pelé Gómez, con la participación de Cecilia Ursi, Norberto Trujillo y Rubén Parisi, quienes, ni duda cabe, con otro texto teatral deleitarían sobradamente a cualquier público.
El desconcierto respecto de la puesta en escena y relato dramático se debe en buena medida a las múltiples referencias de hechos y detalles propios e íntimos de la historia argentina, utilizando rebuscadas metáforas que terminaron por bloquear la comprensión y disfrute de la propuesta teatral, incluso de la colectividad argentina que se dio cita en el Municipal de La Paz.
En anteriores oportunidades un autor catalán, representado por actores uruguayos, entusiasmó al público (Almacenados); luego, una pareja de actores chilenos, manipulando objetos con maestría, encandilaron a los espectadores paceños con "Otelo, el Moro de Venecia”, de Shakespeare. Costa Rica recreó Cuerpo de prueba, de Daniel Veronese, una leyenda contemporánea del teatro argentino; el boliviano Loayza reflexionó sobre la invasión nazi en Francia con El silencio del mar y ambos impactaron al público paceño. Por tanto, la simpatía con un espectáculo no se trata de nacionalidades sino de la forma teatral y poética como se cuenta la historia particular, el espectador entienda la propuesta y se involucre con la actuación.
Lo más conocido y agradable fue escuchar a Leonardo Favio, un peronista de hueso colorado recientemente fallecido, brillante cineasta y cantautor por encima de su vocación política. La letra de sus memorables canciones no contribuían a esclarecer cuál era el conflicto de esta peculiar familia argentina o los significados de las metáforas. Algunas imágenes que vale aplaudir: Perón con uniforme naval y banda presidencial jugando truco o a la política; otra conmovedora, el pueblo cantando "Perón, Perón que grande sos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario