Este collegium –dirigido por Sánchez que además todo el órgano y el clavecín– está integrado por los jóvenes músicos Lourdes Franco (soprano), Alejandro Ledezma (viola), Benjamín Báez (violoncello), Adriana Aquino (flauta traversa); Regina Yugovich, Paz Ortiz y Sara Arana (en los violines); Alan Beskow (contrabajo) y José Villamayor (archilaúd).
El Bach Collegium de Asunción “lo fundé yo hace cinco años. Tenemos una actividad muy importante en Paraguay y en otros países. Los músicos son gente que tocó conmigo toda la vida porque también son integrantes de otras orquestas y son gente que también se especializó en música barroca”, dice Sánchez Haase.
Músico profesional, Diego dirige la Orquesta Sinfónica, una de las cuatro orquestas profesionales que tiene el Paraguay.
También es Presidente de la Sociedad Bach en Paraguay, Decano de la facultad de Arte y Cultura de la Universiad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, además de Director del Centro de Investigación Musical del Centro de Villarrica.
Sánchez Haase conoció la música de Bach en su época de estudiante de piano, pero inclinado por el clavecín. “En 1992 tuve la suerte de ir a estudiar a Alemania en la Academia Internacional Bach de Stuttgart y allí es donde conocí a profundidad la música de Bach y desde que volví a Paraguay me dediqué exclusivamente a difundir su obra. Hicimos muchísimas cantatas y creamos la Sociedad Bach de Paraguay y con ellos venimos trabajando desde hace 20 años”.
Los integrantes del Collegium de Paraguay participarán este año por cuarta vez en el Festival de Música Barroca de San José de Chiquitos.
Festival de alto nivel
“La verdad es que estamos todos maravillados porque en Cochabamba se hace un festival de tan alto nivel, con tan buenos conciertos y ese nivel de música que la maestra Elizabeth Schwimmer ha alcanzado en estos años. Estamos muy contentos con el público que siempre nos recibe bien”, dice Diego Sánchez sobre el BachFest.
En el concierto de esta noche, que es gratuito, el collegium paraguayo interpretará arias de la “Cantata del Café”; un concierto para flauta, cuerdas y continuo de Pergolesi; otro concierto para violín, cuerdas y continuo de Bach y finalmente una sonata chiquitana del siglo XVIII, de autor anónimo.
Esta sexta versión del BachFest, que comenzó el pasado 21 de marzo, finaliza este sábado con un concierto del Ensamble Moxos, dirigido por Raquel Maldonado, que tendrá lugar en la capilla del seminario San Luis y que también tiene carácter gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario