El Ballet Folklórico Nacional fue fundado el 16 de abril de 1975, cuya misión es mostrar la imagen folklórica del país, a través de la danza tradicional boliviana, constituyéndose además en una embajada folklórica para resguardar los valores tradicionales nacionales, labor que fue plasmada en diferentes países de Norte América, Sud América y Europa. Su primer director fue el profesor Manuel Acosta,
A partir del año 2012, bajo la Dirección del Mtro. Jaime Méndez Zambran, se ha reformulado la estructura técnico–académica y artística, de modo que el nuevo Elenco de Danza está conformado por 18 mujeres y 11 varones, todos ellos elegidos entre más de 160 postulantes, además se conformó también los elencos nacionales de niños y adolescentes, como parte de un programa gratuito de capacitación técnica – académica.
Méndez manifestó que con el apoyo de maestros experimentados, en diferentes géneros de la danza como técnica folklórica, técnica clásica, danzas de carácter y expresión corporal, se logró definir una nueva línea y estilo artístico propio del Elenco Nacional, para la formación de este selecto grupo de niños y jóvenes.
El director destacó que, con la presentación en el Teatro Modesta Sanjinés, se pondrá a consideración del público y de las autoridades, el nuevo repertorio y línea técnica – artística que a partir del año 2012 identifica al nuevo Elenco de Danza del Ballet Folklórico Nacional, muestra dancística que constituirá el preámbulo para la puesta en escena de una nueva obra de ballet nacional que se llevará a cabo en el mes de agosto próximo.
PROGRAMA
El programa para ambos días de presentación en el Modesta Sanjinés consiste en la muestra de danzas folklóricas del territorio nacional, como: Serenata oriental, cueca tarijeña, bailecito, chacarera, saya (niños) y la primera parte cerrará con “Viva mi patria Bolivia”.
La segunda parte se iniciará con tobas, zapateo potosino, llamerada, ch’utas, chaynita, “Cóndor Pasa” y “Píntame Bolivia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario