"Es una muestra que pretende a través de la cultura guaraní mostrar muchos conceptos de la contemporaneidad del arte. Es una exposición que va más allá de lo etnográfico y explora este pueblo a través de lo visual y oral”, aseguró Joaquín Sánchez, curador de la exposición.
La muestra fue bautizada como Yapysaka (ver con los oídos). El arte guaraní en Bolivia. Es organizada por la Fundación Cinenómada para las Artes y el Centro Cultural de España en La Paz. Forma parte de un proyecto integral, denominado "La Memoria”, en el que se investiga, se diseñan y se producen objetos culturales guaraníes sobre la base de una recuperación de su historia y de los procesos creativos, se lee en la nota de prensa.
Para montar la exposición, Sánchez trabajó con mujeres tejedoras del pueblo del Isoso, quienes a partir de sus propias historias tejieron una hamaca más grande de lo habitual. "El hecho de trabajar con las tejedoras no ha permitido reunir la riqueza oral del pueblo guaraní”, comentó.
Además, se presentará un libro sobre la muestra que fue elaborado por el investigador Elio Ortiz. La publicación tendrá dos versiones, una para adultos y otra para niños. Según Sánchez, una de las características de la muestra es que descubre cómo la cultura oral de este pueblo se fue transformando a través de mitos y cuentos. "Las historias se cuentan de generación en generación, es como una manera de vivir. Es interesante cómo se apropia la cultura oral en los objetos, en este caso los tejidos”, comentó.
La exposición tendrá también un espacio para niños entre 8 y 12 años, donde los pequeños podrán conocer al pueblo guaraní a través de dibujos y cuentacuentos. Las ilustraciones en la pared son creadas por la artista María Riberos.
"Nos encantó la idea de hacer una curaduría especial para niños dentro de la propia muestra”, afirmó Clara Cabrera, directora del centro cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario