Varios artistas plásticos orureños mostraron su talento en el manejo del pincel, con verdaderas obras de arte que representan el sentir del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con figuras de los personajes de las diferentes especialidades de danza, su iconografía y simbología.
Entre los artistas que exponen sus cuadros están por ejemplo: Jesús Céspedes, quien presentó las obras "Satán", "Moreno" y "Suri"; mientras que Pamela Chávez Liargo mostró "Furia del Carnaval" y "Tío de la mina"; Luis Moro expuso "Llamero", "Chunchu" y "Wititi"; Ramiro (Miroz) Zambrana presentó "Diablo" el mismo nombre del cuadro fue hecho por Efraín Chambi, pero con otra imagen. Reynaldo Chávez se destacó por la desnudez en sus cuadros "China" y "China II", ambas pintadas al óleo. Walter Zambrana también expuso el cuadro que representaba la imagen de un músico contrabajista.
ARTISTAS
El artista Jesús Céspedes señaló que sus cuadros fueron elaborados en madera media prensada, con una técnica hecha en textura especial denominada soplete a boca al pastel.
"La temática como el Satán es simple por la forma y el color que ha sido sintetizado, es estilizada al igual que el Suri que tiene una expresión y rostro indígena. Para la textura primero pasamos pintura látex y luego pasamos color por color en diferentes zonas y recién se realiza el dibujo o la figura de lo que se está representando", señaló.
Por su parte, la artista Pamela Chávez Liargo explicó que la idea era mostrar el Carnaval de Oruro, mediante sus danzas e iconografía como la "Furia del Carnaval".
"Lo que quería mostrar con este cuadro era el Carnaval, toda la furia, la fuerza, la intensidad y el colorido que se ve en el Carnaval con sus danzas. Por eso usé tonalidades fuertes de colores y la composición. Al medio la Virgen porque se baila con devoción y todo ello va reflejado hacia a la Virgen del Socavón. Este cuadro nos llevó hacer durante dos meses, la técnica es mixta y textura, pero más óleo", afirmó.
Mientras que el "Tío de la mina" es una obra que caracteriza al estilo propio de Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario