Si bien esta exposición lleva varios días, aún no fue inaugurada, pero sí habilitada para que el público aprecie mediante la fotografía las pertenencias que tuvo Patiño durante el desarrollo de la actividad minera a inicios del siglo XX. Así también existen imágenes de su vida social y familiar que desarrolló en la ciudad de Oruro.
GUÍA
El guía del museo "Simón I. Patiño", Ángel Arancibia Baldivieso indicó ayer que la exposición está basada en los bienes del Barón del Estaño, cuyas fotografías fueron reveladas del negativo en vidrio, vieja técnica que se utilizaba para este tipo de trabajo.
Se observan fotografías del Banco Mercantil en Oruro, de los trabajadores de la Empresa Minera La Salvadora en 1921, la forma en que se embolsaban los sacos de mineral en 1900, el interior del Banco Mercantil de Cochabamba, la hacienda de Pairumani también en Cochabamba.
Otro de los hechos históricos registrados en la fotografía es la inauguración del tramo ferroviario Machacamarca-Uncía en 1921. El inicio de las obras civiles del Palacio de Portales en Cochabamba en 1917. Existen fotografías de las minas de Huanuni, de las instalaciones administrativas de la Empresa Minera Huanuni.
La evidencia del de-
sarrollo y uso de la tecnología en esos tiempos se refleja en las fotos de la sala de motores a diesel de La Salvadora en 1901. Instalaciones de la Planta Miraflores en Uncía; herramientas de las minas que dirigió Patiño; vetas de estaño, concentradoras de minerales y otras.
De la ciudad de Oruro, se observan fotografías panorámicas del Cerro Serrato, del Santuario de la Virgen del Socavón, el cerro Pie de Gallo y el K’uchu, así como las minas de Santa Rita.
Entre las fotografías familiares y sociales están por ejemplo, la celebración del cumpleaños de una de sus hijas de nombre "Luzmila" y el velatorio de uno de sus retoños. Una postal de toda la familia Patiño integrada por sus hijos René y Antenor, Luzmila, Elena y Graciela, además de Simón y su esposa Albina.
Existen otras fotografías de los hijos en la actual Casa de la Cultura de la calle Soria Galvarro; encuentros sociales con gente de la sociedad orureña de esa época (1921). Asimismo, en varias postales está su criado Salvador, un morocho que según Patiño era "su negrito de la suerte".
La familia también fue fotografiada en su hacienda de Pairumani. De esa exposición se destaca por ejemplo una imagen en la que están los tres barones del estaño, Simón Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo.
La exposición se realiza con el apoyo de la Fundación Patiño, cuyos responsables revelaron las fotografías a partir de los negativos en vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario