Ese hecho fue reconocido por los mismos artistas a la cabeza del presidente interino de la Asociación Boliviana de Actores de Oruro y director del elenco Spuac, Fernando Soria.
Indicó que en 1961 se declaró el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro y en varios lugares del mundo se realizan una serie de actividades teatrales, conferencias y otros.
"En Oruro tenemos esta fecha no tanto para celebrarla, sino para entristecernos como actores, tenemos muchas falencias en los elencos teatrales acá en Oruro. No tenemos el apoyo de las autoridades, como debería de ser, un claro ejemplo, si nosotros queremos alquilar un salón o recibir un co-auspicio, lo que hacen es prestarnos los ambientes y darnos el 60 ó 70 por ciento, mientras que el 30 o 40 por ciento se debe quedar en estas entidades de lo que podamos recaudar", explicó.
Indicó que no se incluye el sonido ni la iluminación u otros gastos que se requiere como artistas. Soria comparó que en La Paz es distinto, porque cuando se pide un co-auspicio, se da un 90 por ciento de las recaudaciones a los actores y el diez por ciento se queda para el teatro, que incluye sonido, iluminación, butacas, taquillas y boletería.
"Nosotros atravesamos por una situación difícil y cualquier artista que quiera hacer esta actividad se siente trabado por un sin fin de obstáculos, quieren hacer teatro aquí, pero no es ganar dinero sino gastar dinero", señaló.
DESUNIÓN
Por otro lado, dijo que los actores y elencos teatrales trabajan independientemente, por lo que es difícil unificar su gremio para hacer una actividad común.
"Es un llamado de atención para nosotros, porque en realidad tenemos que ser más unidos y también demostrar a la sociedad que nosotros existimos. Autoridades que no apoyan, elencos teatrales que no se unen y hacen algo al respecto, lo único que se logra es no mostrar una verdadera actividad teatral en el departamento", manifestó.
Añadió que cada elenco teatral trabaja por sus propios intereses, pese a que consideró que la competencia debería ser sinónimo de evolución, pero afirmó que en Oruro prima el trabajo individual.
"Estamos tratando de unirnos, sacar la personería jurídica de la asociación, pero es bastante complicado cuando no hay seriedad y continuidad en los actores, tanto en los que estamos a cargo, como en los que están en la base", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario