La obra, escrita por la actriz chilena Tanya Durán y por el director boliviano Enrique Kike Gorena, quienes forman parte del colectivo La migra, se presentará esta noche en el Teatro Municipal de Arica (Chile).
"Tanya propuso escribir la obra en un entorno de la trifrontera. La idea era analizar qué cosas nos acercan y qué nos dividen entre chilenos, peruanos y bolivianos”, comentó Gorena en un contacto con Página Siete.
Hito Tripartito narra la historia de tres personajes que se juntan en la trifrontera de Perú-Chile-Bolivia en un día en que en Chile se festejan las fiestas patrias. "Los protagonistas, muy frágiles en sus necesidades y sus expectativas, se confrontan y se abrazan en este escenario hostil del altiplano que no reconoce de fronteras humanas. El transcurso del festejo avivará viejos resentimientos y deudas históricas que los personajes intentarán resolver”, se lee en la sinopsis de la obra.
A decir de Gorena, el motor que impulsó este proyecto tiene que ver con "la posibilidad de analizar, a través del teatro, qué cosas nos acercan y qué nos dividen entre chilenos, peruanos y bolivianos”.
Para él, esta deuda histórica fue uno de los ejes para la discusión, además de otros temas que comprometen a los personajes, como la soledad, sus idiosincrasias y su relación con las sabidurías ancestrales.
Según Durán, la pieza es producto de una investigación que realizó el año 2012 en la localidad de Visviri. "Ya después escribimos el texto con el fin de describir nuestros defectos, nuestros males como sociedad, nuestra manera de ver el mundo, y la belleza que puede existir en la ‘sinfrontera’, párrafo por párrafo, línea por línea”, escribió la actriz chilena. Así, de esa forma, Visviri se convirtió en el escenario que alberga la historia de esta pieza teatral.
Reivindicación boliviana
Para Gorena, dirigir esta pieza ha sido una oportunidad de tratar el tema de una forma diferente y no así desde la historia que "nos deja un sabor amargo” y tampoco la diplomática, "muy careta” para su gusto.
"He tratado de lograr esa sensación de ausencia con la que crecemos los bolivianos. Aprendemos desde chicos lo perdedores que somos. Perdimos esto, perdimos aquello y esto también. Creo que la educación en historia nos deja un amargo sabor de boca, que cuando uno crece no le dan más ganas de sentir y entonces se buscan corazas como la indiferencia, el chauvinismo o cualquiera que evidentemente no está funcionando”, señaló el director.
Para el crítico de teatro Carlos Cordero, esta iniciativa es positiva, pues gente joven está mirando en estos asuntos históricos una veta para el arte. "El teatro está produciendo una reflexión muy necesaria en este siglo XXI”.
Mientras que Gorena comentó que, para él, "si desde el arte se puede hablar temas como el marítimo con tus pares vecinos, entonces lograremos ser más objetivos y sugestivos para que el público tome su posición al respecto”.
Punto de vista
Carlos Cordero
Crítico de teatro
"El teatro está produciendo obras reflexivas”
El teatro es un hecho colectivo e integrador y una muestra de aquello es esta iniciativa. El tema de la reintegración marítima necesita fundamentalmente mucha pedagogía para que la ciudadanía, los sectores más populares de la juventud puedan entender este problema. En ese sentido creo que el arte y el teatro son los más indicados.
No es la primera vez que se aborda el tema del mar. Sin embargo, lo importante de esta iniciativa es que es actual y reúne a gente joven que ha visto en el teatro el medio para mostrar que los conflictos se resuelven de manera pacífica y dialogada. Creo que esta iniciativa muestra que el teatro está produciendo esa reflexión tan necesaria en este siglo XXI, una reflexión que pasa por la educación y el diálogo entre nuestros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario