El municipio paceño reconocerá el aporte artístico de los hermanos Gil y Jorge Imaná Garrón en una ceremonia que destacará su trayectoria. Una distinción especial será otorgada a ambos artistas en el marco de la primera muestra retrospectiva colectiva que será abierta hoy en la Galería de Arte "Cecilio Guzmán de Rojas" (calle Colón, 279), a las 11.00.
Trayectoria. Gil y Jorge Imaná Garrón son parte del grupo Ateneo, creado en la segunda mitad del siglo XX y por cuyo aporte la plástica boliviana experimentó importantes cambios, vivió la influencia de las nuevas tendencias y la herencia del estilo indigenista de parte de varios maestros de la época, como Cecilio Guzmán de Rojas.
La muestra denominada Grandes Maestros del Arte Boliviano del Siglo XX tiene el propósito de preservar la memoria plástica nacional y difundirla a las nuevas generaciones. Forman parte de ella obras de Gil y Jorge Imaná, además de Inés Córdova, Juan Rimsa, Cecilio Guzmán de Rojas, Julio César Tellez, Erasmo Zarzuela, Armando Jordán, Gil Coimbra, Pradel Protacio y José Rovira, entre otros maestros considerados un referente importante del arte boliviano, por haber desarrollado nuevas tendencias artísticas y por ser impulsores de nuevas generaciones.
Gil Imaná es pintor, dibujante, grabador, escultor y muralista y es uno de los destacados protagonistas del arte boliviano de la segunda mitad del siglo XX. Mientras que Jorge, su hermano es pintor y muralista y actualmente radica en Estados Unidos. Ambos nacieron en Sucre en los años 1933 y 1930, respectivamente. Son ganadores de varios premios nacionales y en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario