Las gestiones realizadas en 2013 sientan las bases para los proyectos que se desarrollarán en 2014 y para los planes a largo plazo.
Con el objetivo de proteger y promocionar los bienes culturales de los centros que administra, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) ha realizado una tarea de paulatino crecimiento durante 2013.
A tiempo de hacer una valoración de cómo fue el año pasado para la institución, Roberto Borda, director del Consejo de Administración de la Fundación, manifestó que fue bastante regular en cuanto al funcionamiento de la institución, e importante en el aspecto de sentar las bases de lo que vendrá por delante, tanto para la Fundación como para los centros que la conforman.
En un recuento general del trabajo por departamentos, Borda resaltó el hecho de haber generado un techo legal para el Centro Cultural Santa Cruz, lo que permitirá que reciba una “fuerte inyección” de recursos económicos para realizar una mejora y ampliación estructural, logrando que la capital oriental cuente con un centro moderno y equipado para el desarrollo de diversas actividades culturales. Borda resaltó el hecho de que los pasados años, el centro no tenía un presupuesto ni ítems, viviendo de préstamos de otros centros.
En la ciudad de Sucre, el Director destacó dos acciones: la primera de ellas referida a la adquisición de un terreno de 14 mil metros cuadrados para la construcción del nuevo Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia. Indicó que se realizaron los estudios correspondientes (de suelos, ambiental, etc.) y que este 2014 se convocará a un concurso para el diseño final con miras a una ejecución de obra en 2015.
También indicó que se realiza un trabajo de normativa junto con la Alcaldía local para llevar a cabo una ampliación de la Casa de la Libertad en un inmueble adquirido en 2012.
Borda informó que en Potosí se empezó la búsqueda de un terreno para emplazar una estructura que albergue el archivo histórico de Potosí, el cual se encuentra actualmente dentro la Casa Nacional de Moneda. El Director indicó que este archivo contiene una gran cantidad de documentos acerca de la historia minera de los departamentos de Potosí y Oruro.
En la ciudad de La Paz, la Fundación realizó los trámites correspondientes para adquirir todo el inmueble conocido como Villa de París y empezar su intervención, la que se espera concluya en 2015, resultando en una importantísima ampliación del actual Museo Nacional de Arte.
Borda destacó que mediante estos proyectos de crecimiento, la Fundación se fortalece y piensa en el futuro con acciones a largo plazo. Asimismo, indicó que este fortalecimiento se dio de manera interna, pues se promovió un contacto directo con los trabajadores de cada centro, tanto técnicos como administrativos, que buscan generar más compromiso y “mística de trabajo”.
ALGUNAS GENERALIDADES
La Fundación tiene la misión de servir a la sociedad boliviana manteniendo, protegiendo y difundiendo, tanto dentro como fuera del país, los bienes y valores patrimoniales de los centros culturales que se encuentran bajo su tutela, procurando la expansión, modernización y actualización de éstos bajo principios éticos y de transparencia para incrementar la calidad de su gestión administrativa, museológica, archivística y bibliotecológica a fin de lograr un nivel de excelencia en sus servicios. De esta manera, la institución busca la conformación de una identidad cultural nacional.
Además de los centros citados, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore también se encuentra bajo su tutela.
La entidad está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural, quienes se reúnen periódicamente para controlar y velar por el cumplimiento de los fines de la institución, formular políticas, autorizar la firma de convenios y contratos, por mencionar algunas de sus responsabilidades. Los actuales miembros son Ramón Rocha Monroy, Néstor Taboada Terán, Óscar Renán Vega Camacho, Orlando Pozo Tapia, Homero Carvalho Oliva, Cergio Prudencio y Roberto Borda.
La Fundación fue creada por Ley de la República No. 1670 de octubre de 1995, tomando a su cargo los centros culturales que por varios decenios estuvieron bajo directa administración del Banco Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario