"Mi obra debe generar un estado inconsciente de la realidad más común o el imaginario que la sociedad nos ha construido", sostuvo.
Su inclinación por el arte comenzó desde muy niño, cuando observaba a su tío Carlos Calizaya dibujar, esto le llamó la atención y se sintió atraído por el arte plástico, transcurrieron los años y empíricamente realizaba algunos dibujos, en el 2000 ingresó al Instituto Superior de Bellas Artes, filial Oruro y egresó de esta entidad el 2004. Actualmente Alcides es parte del grupo de arte "Visión Profunda" con el que realizó diferentes exposiciones colectivas.
Su primera obra titulada "Retorno al Paraíso" hecha en óleo con una extensión de 80 por 60, le abrió muchas puertas en el mundo del arte, explicó que a través de esta pintura se quiso mostrar el paisaje de la Puerta de Kalasasaya pintada en azules y amarillos, es una evocación a los días del reinado del Tiahuanaco, mencionó que a través de la composición que se logra en la obra el Sol nunca se pone de ese lado en la puerta, está pintada al revés como si se quisiera retroceder el tiempo.
Indicó que no tiene una técnica favorita puesto que elabora obras en óleo, lápiz, tinta, acuarela, a pesar que actualmente está aplicando con más frecuencia el dibujo a pluma y tinta.
Realiza obras con diferentes temáticas, entre ellas de reivindicación social, considerando que viene de un distrito minero denominado Miraflores - Rafael Bustillo de Potosí, pero enfatizó que a pesar de haber nacido en Potosí construyó su vida en Oruro, por lo cual se siente más orureño, como lo son su esposa y sus dos hijos.
En cuanto al tiempo en realizar el trabajo sostuvo que depende de la técnica y el tema que se emplea, pero se encuentra en un margen de una semana a un mes si es complicado, sus obras se cotizan en un estándar de 400 bolivianos.
Proyecta incursionar más a nivel nacional y ganar un premio nacional. A la fecha se presentó en algunos departamentos como Cochabamba y Santa Cruz.
Define el arte como la aplicación de todos los sentidos en una idea concebida y creada desde el artista para la sociedad, es algo que no se puede alcanzar por la multitud de apreciaciones que se tiene respecto al arte.
Admira los trabajos de Dalí, Oswaldo Guayasamín y los maestros del muralismo boliviano, Alandia Pantoja.
En cuanto al apoyo de las autoridades indicó que se está avanzando en este aspecto, puesto que ahora la Alcaldía a través de la Oficialía de Cultura financia los catálogos de los artistas plásticos, pero todavía resta mucho por hacer a favor del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario