La Compañía Nacional de Danzas Ballet Katushia, que fue fundada el 7 de noviembre de 1968, es decir hace 45 años, siempre ha sido digna representante de Bolivia y Oruro en varios eventos nacionales e internacionales, constituyéndose en una parte importante de la cultura, arte y folklore de la región.
Por otra parte, el conjunto Folklórico Antawara, también fue fundado el 7 de noviembre pero del año 1973, cinco años después, ayer cumplió 40 años de labor folklórica, con el impulso que brinda a los danzantes la devoción a Nuestra Señora del Socavón, siendo así protagonistas importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Durante todos estos años, estas agrupaciones recibieron diversos reconocimientos, no solo en Bolivia, también en el exterior, motivo por el que su fundador, profesionalizado como coreógrafo en la Argentina, Fernando Gómez Chavarría, continúa con el mismo compromiso a pocos años de celebrar las Bodas de Oro de su compañía de danzas.
Son numerosas las personas que se formaron en la institución y llegaron a ser autoridades, representantes de belleza, deportes, danza y otros, motivo por el que Gómez se siente orgulloso de haber logrado la atención del público en el escenario y en el Carnaval de Oruro.
La primera presentación del Conjunto Antawara, como estilización de las labores de pastoreo en el área rural, fue motivo de comentario general por imponer una nueva vestimenta con la pollera corta, aunque no tan corta como se utiliza actualmente en otros conjuntos.
Este conjunto folklórico impuso iconografía de la cultura Tiahuanacota y que persiste en la vestimenta que utilizan en Carnavales, motivo por el que fue merecedor de una diversidad de reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario