En esta ocasión presentaron un repertorio completo de obras de Antonio Vivaldi, con su Concerto en D para cuerdas; Concerto III en G para violín y cuerdas; Concerto en C para cello y cuerdas; Concerto I en E para violín y cuerdas; además del Concerto VIII en Am para dos violines y cuerdas; repertorio que dejó satisfecho al público que acompañó a la Sinfónica durante dos noches.
La Orquesta Sinfónica de Oruro, remonta su creación a la década de los años ’20, pero fue refundada el 19 de agosto de 2006, por un grupo de músicos de Ensemble Ad Libitvm, Instituto AveZul, el Regimiento Camacho de Oruro y la Camerata Concertante de Cochabamba, destacando a sus directores Augusto Guzmán y Jesús Elías, éste último que aún lleva las riendas del grupo.
Formaron parte de la sinfónica, el consagrado cellista boliviano Miguel Salazar, los violinistas orureños, José Durán, Ramiro Jiménez y otros, quienes fundan a su vez la Orquesta Juvenil de la Sinfónica el 8 de diciembre del mismo año, la que se formó como una cantera de donde salieron muchos de quienes en la actualidad forman el elenco estable.
Actualmente, la orquesta está formada por: violines 1, Antonio Torres, Flavio Mejía, Alejandra Zapata y Xavier Gutiérrez; violines 2, Cinthia Bejarano, Andrea Zapata y Jhosseline Poma; violas, Rodolfo Elías y Osvaldo Ortuño; cellos, Jesús Elías y Richard Tórrez; además del contrabajo, Víctor Luby.
Durante estos ocho años de actividad continua, la Orquesta Sinfónica de Oruro, ha cumplido más de 100 conciertos, incluyendo programas completos en homenaje a Mozart, Handel, Vivaldi y otras obras de carácter clásico, según rememora el director, Jesús Elías.
En su labor de revalorizar la música nacional, realizan anualmente temporadas como "La música de la Guerra del Chaco", el "Carnaval Sinfónico de Oruro", por lo que se declaró como elenco oficial del departamento, reconocimiento que recibió de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Ahora se prepara el repertorio navideño, para cerrar una gestión de buen trabajo por la cultura, de parte de los jóvenes músicos orureños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario