Por tercer año consecutivo, el Cementerio General será escenario de una noche de visita particular con representaciones escénicas que buscan revalorizar el patrimonio escultórico y arquitectónico presente en el camposanto paceño. Hoy, desde las 19.00 hasta las 24.00, se realizará la actividad denominada Una noche en el cementerio, que a diferencia del año pasado, en que cuentacuentos animaron la noche con relatos de algunos famosos moradores de las criptas, contará con toda una escenografía en 10 espacios (mausoleos y tumbas), a cargo de 50 artistas.
Gran proyecto escénico. El circuito comprenderá la visita al Mausoleo de Familia Pérez Velasco, Mausoleo Bautista Saavedra, la tumba de Carlos Palenque, los caídos en la época de la dictadura, el Mausoleo de la Sociedad de Beneméritos de la Patria - Campañas del Acre, Mausoleo Militar, Mausoleo Busch, Mausoleo Paseo de la Recoleta (Familia Vicente Ascarrunz y otros), Mausoleo José Manuel Pando y el Mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.
De acuerdo con Alexandro Gálvez, integrante de Teatro Los Cirujas, cada uno de los lugares contará con instalaciones, videoproyecciones, música e iluminación especial que recordará a cada personaje. Es así que se harán representaciones escénicas sobre textos que ponen énfasis en hechos sobresalientes de la historia y destacados personajes de la política y milicia, cuyos restos mortales descansan allí.
En el caso de Carlos Palenque, por ejemplo, se tendrán objetos que involucran al personaje, como un escenario de televisión y la interpretación del charango.
Los Cirujas hizo toda la propuesta artística, a través de un casting desde hace tres semanas, cuyo resultado se verá hoy.
El proyecto a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural movilizará a más de un centenar de funcionarios de la Oficialía Mayor de Culturas y personal de la Policía Boliviana. Se recomienda no llevar a menores de 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario