Esta pieza es dirigida por el cochabambino René Hohenstein y actuada por José Castro, Róger Quiroz, Rosendo Paz y Hugo Francisquini. El año pasado, cuando fue estrenada en Santa Cruz, recibió el premio a la mejor obra y la mejor dirección.
Además, estuvo en cartelera durante seis meses.
“Es una comedia sobre cuatro cincuentones que de repente empiezan a analizar su vida amorosa y entre ellos deciden encontrar la solución al amor, y como entienden un poco de química, buscan químicamente como arreglar sus problemas amorosos. Es una comedia con cierto drama, pero que se lee como comedia”, dice René Hohenstein.
Casateatro se creó en 1986 y en todo este tiempo ha estrenado casi 60 obras, cuenta con una sala con capacidad para 70 personas y que funciona los sábados y domingos.
Entre sus obras más exitosas están “Lo mejor de mi vida”, protagonizada por el multifacético Carlos Valverde, que ha estado en cartelera 18 meses. Además de varias obras de teatro bolivianas, comedias musicales grandes como “Cabaret”, por ejemplo; y
“La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, y la próxima semana estrena en Santa Cruz “La secreta obscenidad”, del chileno Marco Antonio de la Parra.
Hasta la fecha han pasado por este grupo más de 100 actores y “en este momento tenemos un gusto por 20 actores que siempre están disponibles y que siempre vamos alternando en las obras que estrenamos”.
“Es un grupo realmente estable. El grupo creo el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz hace 18 años. Hemos dirigido cuatro versiones y nos hemos retirado. Hemos publicado revistas, libros... Es una pequeña institución”, asegura Hohenstein.
Necesitan apoyo económico
René Hohenstein comenzó haciendo teatro en Cochabamba el año 1976 con el grupo La Ronda, integrado por Carlos Rimassa, Leonor Guevara, Adolfo Mier, Sonia de la Rosa, entre varios otros. Fue presidente de Ibart y entre los varios premios que ha recibido recuerda especialmente uno que le otorgó el periódico Los Tiempos en 1983, como parte del Festival Julio Travesí que existía entonces. Al año siguiente fue invitado a Santa Cruz a dirigir una obra de teatro y de ahí poco a poco se fue quedando.
Sobre el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, Hohenstein dice: “Peter Travesí era uno de mis grandes amigos. Hace tiempo que no veníamos al festival y creo que es importante darle bastante apoyo porque es el festival nacional más importante que en este momento hay en Cochabamba; pero creo que necesita un apoyo económico más importante y a partir de eso se puede proyectar mucho más. Sé que tiene sus crisis, pero el año pasado ya avanzó bastante y ojalá este año siga a fondo y adelante”.
Hoy a las 10:00 en Villa Loreto, el grupo A puerta Cerrada presentará “El basural del AtojAntoño” y a las 19:00 en el mARTadero estará Pequeño Teatro con la obra “De Putas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario