Entre ellos, como tendencias pictóricas, se puede mencionar a los artistas plásticos con posturas sociales, revolucionarias y nacionalistas; entonces un artista representaba las ideas políticas o temas raciales polémicos en cuadros, dibujos y esculturas, siendo más representadas en pinturas expresivas en sentido de color, figuras y tema nacional, proporcionando al arte nacional como ‘Arte Boliviano‘.
Desde entonces las técnicas clásicas conviven con lo que hoy es el arte boliviano contemporáneo, puesto que diversificar los tipos de géneros es imposible por la misma imagen diversa que el arte combina.
Es parte de la técnica lo que proporciona el estilo ‘academista‘, influyente en los artistas contemporáneos como Rosmery Mamani Ventura, quien implementa anatomía, técnicas de color, en especial pastel y sobretodo respeta las pautas principales que se tienen en el estudio estético del dibujo, así como Ricardo Pérez Alcalá, uno de los acuarelistas más grandes de la historia en el arte boliviano y maestro de la artista. Compone técnicas al agua reglamentarias en obras de hiperrealismo. Entre tantos artistas nacionales, destacamos el trabajo de ambos por cultivar la historia académica del arte en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario